Echeverría, imputado en la Púnica, declaró al juez que su cargo de tesorero era «sólo representativo»

Púnica
El ex tesorero del PP de Madrid y ex presidente de la Cámara autonómica, José Ignacio Echeverría.

El ex diputado regional y ex presidente de la Asamblea de Madrid José Ignacio Echeverría, que fue tesorero del PP madrileño en los años 2007 y 2008, declaró ante el juez del caso Púnica que este último cargo era una figura «representativa» y que todo el movimiento contable lo hacía la Gerencia del partido.

En su declaración ante el juez Eloy Velasco el pasado 8 de marzo, a cuyo audio ha tenido acceso Efe, Echeverría explicó que en realidad él no estaba en el día a día de las cuentas del partido, investigadas por financiación irregular para gastos electorales, y añadió que él nunca pidió dinero a empresarios para esos fines.

«Como tesorero era una figura, qué quiere que le diga, representativa, porque tenía que haber un tesorero», respondió a la fiscal anticorrupción Teresa Gálvez durante su interrogatorio ante el juez, ante lo que la representante del ministerio público mostró su extrañeza porque se estaba hablando de un «partido importante» y de un puesto «de mucha responsabilidad».

Según la versión del ex presidente de la Asamblea, «todo lo que era el movimiento contable lo hacía la Gerencia» del partido regional (que llevaba Beltrán Gutiérrez, también imputado) y cuando él llegó le pusieron en ese cargo. «¿Tesorero? Pues venga, tesorero», respondió entonces al partido ante esa petición.

El interrogatorio a Echeverría, que duró 38 minutos, comenzó con las preguntas del juez, quien empezó informándole de que está imputado de delitos de falsificación de facturas electorales, colaboración al cohecho de los empresarios que presuntamente pagaron al PP, pertenencia a organización criminal, blanqueo y prevaricación.

«Yo nunca he pasado una factura falsa»

Velasco le explicó que la investigación de Púnica sobre la financiación irregular del PP se centra en las campañas electorales regionales y nacionales de 2007, 2008 y 2011 y le hizo varias preguntas sobre su papel de patrono en la fundación Fundescam, que supuestamente sirvió para financiar al partido a través de donaciones de empresarios.

«Yo nunca he pasado una factura falsa», dijo el imputado al juez, y añadió que tampoco como consejero de Transportes que fue a partir de 2008 adjudicó contratos a empresarios en función de sus aportaciones al PP.

En cuanto a Fundescam, incidió: «Yo nunca he tenido conocimiento de eso, señoría [la financiación irregular], y además si no, le aseguro, otra cosa es que se lo crea, que lo hubiera denunciado ante quien correspondiera, que era Esperanza Aguirre, la presidenta del partido».

Echeverría aseguró que quienes llevaban las cuentas de Fundescam eran Beltrán Gutiérrez y el contable, Guillermo Mayoral, «gente honorable», y que estaba convencido de que «las cosas se hacían bien».

Eso sí, explicó al juez que la fundación «no tenía sede» y que «las reuniones eran en Génova», en referencia a la sede del PP en Madrid, aunque luego matizó a preguntas de la fiscal que esas reuniones no eran exclusivamente de patronos de Fundescam.

«¿Por qué llevar a una sede del partido político las actividades de una fundación?», le preguntó entonces la fiscal, a lo que respondió: «Señoría, no tengo ni idea».

Acto seguido, el imputado añadió: «Estoy convencido de que no ha pasado nada, nunca pude sospechar, nunca tuve ningún indicio de que las cuentas de Fundescam tuvieran algún problema de legalidad».

González tenía la «confianza» de Aguirre

Respecto al papel del ex presidente autonómico Ignacio González, Echeverría explicó que era una persona «muy importante» dentro del partido y que tenía «toda la confianza» de Aguirre.

También se le preguntó por una adjudicación sospechosa del servicio de cafetería de la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández (ex presidente de la patronal madrileña) que se tramitó cuando Echeverría era presidente de la Cámara regional.

Echeverría aseguró que él no dio ni recibió instrucciones sobre si favorecerlo, pero sí fue la persona que rescindió el contrato con este empresario.

Sobre el hecho de que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fuera a la vez presidenta de la mesa de contratación y miembro del comité de expertos que valoraba las ofertas, Echeverría dijo al juez que «no hay ningún comité de expertos».

Lo último en España

Últimas noticias