Sánchez defiende las primarias en un acto en Berlín de la ONG que preside Zapatero

Sánchez defiende las primarias en un acto en Berlín de la ONG que preside Zapatero
Pedro Sánchez, este fin de semana, en una conferencia en Berlín. Foto: Twitter
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Tras el arranque en Valencia, y una segunda parada, en Asturias, Pedro Sánchez ha vuelto a aparcar su periplo con la militancia para hacer un nuevo viaje fuera del país.

En esta ocasión, el destino ha sido Berlín, donde el exsecretario general del PSOE participó este fin de semana en la conferencia anual de la fundación alemana Institute for Cultural Diplomacy, una ONG que, se da la circunstancia, preside José Luis Rodríguez Zapatero. 

La conferencia de este año-el principal evento anual de la fundación-estaba dedicada a la promoción de derechos humanos a nivel mundial, así como a debatir sobre algunas de las cuestiones más relevantes de la agenda europea, como el Brexit o la crisis migratoria, y entre sus asistentes se encontraban algunos exdirigentes, como el exprimer presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, o exprimeros ministros de países de Europa del Este, además del propio Zapatero, quien solo unas horas antes había arropado a Susana Díaz como posible aspirante a la secretaría general en un multitudinario acto en Jaén.

Sánchez participó en dos conferencias, una sobre derechos humanos en todo el mundo y otra sobre el futuro de Europa. No obstante, pese a la temática de las intervenciones, el exlíder del PSOE no desaprovechó la ocasión para su propia causa y defendió las primarias y la «democracia participativa» como los elementos centrales de la política europea. 

El exlíder del PSOE trata de potenciar así su presencia internacional en un momento en que incluso entre sus afines se duda de la conveniencia de que sea candidato en las próximas primarias.

Desde que renunció a su escaño, el pasado 29 de octubre, las apariciones de Sánchez han sido mínimas. En este tiempo solo ha convocado dos actos con la militancia, el primero en Xirivella (Valencia) y el segundo en Asturias, comunidad del presidente de la gestora, Javier Fernández. Esta última visita causó revuelo en algunas federaciones de la capital debido a la fotografía que el ex secretario general colgó en sus redes reunido con miembros del sindicato de mineros SOMA y con el cartel (en su espalda) de su fundador y tío abuelo de Fernández, Manuel Llaneza.

Sánchez no tiene previstos nuevos encuentros con militantes este año, confirman fuentes próximas al exsecretario general. Y esa escasa presencia, junto con la ausencia de un proyecto definido, son algunas de las razones que empiezan a provocar decepción entre algunos de los que  estuvieron a su lado durante su mandato como secretario general.

Quienes sí se mantienen fieles al exlíder socialista son los diputados del ‘no’, Odón Elorza y Zaida Cantera, que incluso le han tomado la delantera y recorren España para animar a la creación de más plataformas que solicitan la celebración de manera inmediata del Congreso Federal con sus correspondientes primarias.

Ambos, junto a la diputada Rocío de Frutos, participaron el pasado jueves en un encuentro de las plataformas críticas del PSOE, en Sevilla.

En su lugar, Sánchez ha preferido potenciar sus salidas internacionales. Primero en Washington, donde aprovechó una potencia con motivo de las elecciones norteamericanas, y después en México, para participar en una conferencia sobre «Movimientos Progresistas y Ciudadanos en América Latina y Europa» de la Fundación Lázaro Cárdenas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias