La mala baba de Sánchez: aquí está la foto que se hizo junto al retrato del tío abuelo de Fernández

La mala baba de Sánchez: aquí está la foto que se hizo junto al retrato del tío abuelo de Fernández
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión con el sindicato minero SOMA. (Foto: Instagram)

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, continúa su ‘tour’ socialista por los diferentes territorios donde sus barones fueron críticos con su gestión. Su última visita a Asturias este sábado en las tierras del presidente de la gestora, Javier Fernández, han causado revuelo en algunas federaciones de la capital. En concreto, la fotografía que el ex secretario general colgó en sus redes reunido con miembros del sindicato de mineros SOMA y con el cartel (en su espalda) de su fundador y tío abuelo de Fernández, Manuel Llaneza. 

Los más fieles a cómo está gestionando Fernández la crisis del partido reiteran a este medio que Sánchez «es conocedor» de quién es Llaneza y sostienen que su visita fue «solo para hacer daño al partido».

El presidente del Principado desde 2012 y secretario general de la Federación Socialista asturiana nació en Mieres el 7 de enero de 1948, en una familia de larga tradición socialista, de mineros por parte de madre y de siderúrgicos por parte de padre. Fernández es sobrino nieto de Manuel Llaneza, fundador del sindicato minero SOMA y considerado como un histórico «muy querido» en Asturias porque, aseguran del propio sindicato, que por «cada tonelada de carbón extraído» donaban dinero para construir orfanatos para huérfanos de mineros y también Casas del Pueblo socialista.

Sánchez se reunió con el secretario general de la ejecutiva SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, antes de su acto para escuchar las reivindicaciones del colectivo y en la federación socialista asturiana prefieren optar por el silencio y no entran a valorar dichos actos. «Somos conscientes de que la visita ha producido enfado en algunos colectivos pero nosotros estamos trabajando para construir el PSOE», señalan desde Ferraz.

Sánchez reivindicó que las bases puedan elegir a sus representantes, como si ese proceso no existiera actualmente. Un asunto que ha enfadado profundamente a la militancia madrileña que entiende que «lo que pretende es desunir más al partido soltando información falsa», señalan a este medio. Sánchez clamó por «una dirección elegida por las bases y no por cuatro personas reunidas en un despacho». Frase que en Ferraz prefieren obviar asegurando que «nadie ha dicho que se iban a eliminar las primarias».

Sobre este asunto estuvo más claro el secretario de Organización andaluz, Juan Cornejo, quien aseguró que no se se pueda reformular el procedimiento de las primarias porque sólo sería posible hacerlo en un congreso, cuya celebración está prevista posteriormente, y subrayó que éstas se van a llevar a cabo “sí o sí”.

Cornejo calmó así a la militancia del partido asegurando, además, que las primarias no pueden ser “abiertas” a la ciudadanía, salvo en el caso de la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, en las que pueden votar tanto militantes como simpatizantes, aunque ello no se ha materializado porque sólo hubo un candidato en la última ocasión. “Pero las primarias internas no pueden ser abiertas y el debate no existe”, señaló el dirigente socialista andaluz, que insistió en que las reglas sólo se pueden modificar en un congreso, pero “como se celebra después (de las primarias) no es posible”.

Lo último en España

Últimas noticias