Elecciones
Elecciones 23J

Sumar salva los muebles: Díaz baja 7 escaños pero es clave para el Gobierno ‘Frankenstein’ de Sánchez

La izquierda radical pasa de 38 diputados a 31 en las elecciones del 23J. La coalición Sumar de Yolanda Díaz no ha conseguido ser el revulsivo que esperaba su artífice para disparar a la izquierda a la izquierda del PSOE. Consigue, eso sí, ser la muleta de Pedro Sánchez para intentar revalidar la mayoría de 2019 junto a los partidos independentistas de ERC, Bildu, Junts, BNG y PNV.

En 2019, Podemos, IU, Compromís y Más País lograron en total 38 escaños. La decisión de vetar a Irene Montero, que ha centrado la campaña de la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, ha provocado una importante fuga de votos. Las formas más amables de la política gallega no han cuajado. Como pasó en 2005 y 2009 en elecciones autonómicas a la Xunta de Galicia, la figura de esta abogada laboralista no moviliza de forma destacada a los votantes de izquierdas.

Tras estos resultados, Sumar intenta vender que consigue unos buenos resultados. Yolanda Díaz ha acudido a la sede de su formación política esbozando una sonrisa y entre aplausos, ya que Pedro Sánchez no consigue ganar en votos y escaños al PP, pero podrá intentar gobernar. Podemos, que no apoyó la fórmula de Sumar de Díaz, se topa con dificultades para abandonar este proyecto de frente amplio con los errejonistas y con fuerzas regionalistas.

Con el 98% de los votos escrutados, Sumar queda por detrás de Vox. Se tiene que conformar con la cuarta posición en la lista de partidos más votados. Los de Santiago Abascal bajan hasta los 33 escaños. En votos, Vox logra 2,96 millones de sufragios y Sumar 2,94 a falta de contabilizar el voto exterior.

Uno de los grandes interrogantes es si figuras como Íñigo Errejón o Ione Belarra repetirán en el Congreso de los Diputados. Con el 93% de las papeletas contabilizadas en la circunscripción de Madrid, Sumar logra 6 escaños. Tenía 7 entre Podemos y Más País-Equo. Por tanto, el líder de Más País y la ministra de Derechos sociales y líder de Podemos permanecerán en la Cámara Baja.

«Tranquilos»

La propia Yolanda Díaz ha indicado que «hoy creo que la gente va a vivir más tranquila. La democracia hoy ha ganado y sale fortalecida. Hoy España y Europa respiran mejor». «Gracias, gracias y gracias por confiar en Sumar», ha remarcado ante un público entregado que se ha volcado en aplausos.

Ha avanzado que a partir de este lunes hablará con todas las «fuerzas progresistas y democráticas» del país para garantizar la reedición del Gobierno socialcomunista. «La esperanza venció al miedo», ha manifestado en una comparecencia ante los medios para proclamar que el bloque «progresista» gana al de la derecha. Flanqueada por los principales dirigentes de los partidos que conforman la coalición, a los que ha dado las gracias, ha prometido que van a «gobernar mejor» en la siguiente legislatura, ensanchando derechos para la ciudadanía.

Durante su discurso, ha rememorado que ya dijeron en campaña que la derecha iba con un «relato» de que iban a ganar las elecciones y precisamente Sumar ha cambiado ese guion y hacer posible cambiar la vida de la gente. «El guion del 23J lo han escrito democráticamente los españoles», ha zanjado.

La lectura que hacen en Sumar es que resisten el auge del bipartidismo. Joan Baldoví, cabeza de lista de Sumar-Compromís, ha recordado en La Sexta que «muchas formaciones minoritarias del grupo mixto han desaparecido del Congreso y con estos resultados se puede volver a gobernar».