Dudas ortográficas

Cómo se escribe urgentemente o hurgentemente

El uso de la letra H con frecuencia nos genera algunas dudas. ¿Sabrías decir si se escribe urgentemente o hurgentemente?

¿Se escribe ahondar o aondar?

¿Se escribe hemos o emos?

¿Se escribe echo o hecho?

Cómo se escribe urgentemente o hurgentemente
Se escribe urgentemente o hurgentemente
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Existen muchas palabras que se pronuncian de forma similar al decirlas, lo que nos lleva a la confusión al escribirlas, de qué manera hacerlo correctamente. Esto sucede en el caso de las palabras “que tienen h” o “no llevan h”, ya que se pronuncian de forma casi idéntica, (en especial en latinoamerica) lo cual puede llevar a confusiones en la escritura.

En esta ocasión veremos el caso de los términos urgentemente o hurgentemente. Estas dudas se pueden resolver aplicando la regla ortográfica correspondiente, conociendo el significado de las palabras y teniendo un buen hábito de lectura.

Todo esto nos ayudará a llegar a la respuesta de esta pregunta, debido a que solo una de estas palabras está correctamente escrita. Verás que el proceso es simple, solo presta atención al análisis conceptual, a los ejemplos de las distintas acepciones, que te ayudarán a darte seguridad en la escritura con algunas palabras difíciles. 

Ejemplos prácticos según significado

Urgentemente es una palabra con un significado concreto. Si quieres descubrir todos sus secretos, toma nota de su definición y empieza a utilizarlo en tus textos de forma correcta.

  • Que necesita ser realizado o solucionado con rapidez o lo antes posible. El paciente será derivado al especialista urgentemente, necesitamos encontrar el problema lo antes posible o se puede agravar su estado de salud, de momento se mantiene estable, dentro de la gravedad.
  • Que recibe una preferencia tanto en el envío como en su entrega respecto del ordinario. El envío de este paquete debe realizarse urgentemente de lo contrario la clienta no lo recibirá a tiempo para su proyecto, será mejor que salga ahora mismo del almacén.

Se debe escribir urgentemente 

La palabra “hurgentemente” contiene una hache que no le corresponde, ya que esta conjugación no está reconocida por la Real Academia Española. La forma correcta de escribirla es “urgentemente”, sin “h”.

Urgentemente es un adverbio de modo. Esta palabra hace referencia de manera o modo urgente, perentorio, acuciante, inaplazable, impostergable, inminente, apremiante, necesario e imperioso que puede correr deprisa o urgir, que puede necesitar alguna acción o solución inmediato o rápido, lo antes posible y el menor tiempo. 

Ejemplos de uso 

Veremos algunos ejemplos de uso del término “urgentemente”, que nos ayudarán a realizar su escritura de forma correcta. Este vocablo en su etimología se compone del adjetivo “urgente” y del sufijo adverbial “mente”. 

  • Carolina sufrió un terrible accidente y necesita urgentemente atención médica.
  • La UE debería desarrollar urgentemente nuevas políticas en esta materia. 
  • Pero necesitamos su apoyo urgentemente para salvar más vidas.
  • Entre otras medidas concretas, hay cuatro que deben adoptarse urgentemente.
  • Y ahora usted puede vender sus joyas, si necesita dinero urgentemente.
  • Necesitamos urgentemente una base jurídica apropiada para el diálogo civil.

Con estos ejemplos y definiciones podremos entender mucho mejor el uso de la palabra urgentemente en cualquier texto. Recuerda que se escribe sin ‘h’, empieza a mejorar tu escritura, atrévete a incluir este verbo de una manera sencilla y sin ninguna duda.

Lo último en Educación

Últimas noticias