Dudas ortográficas

Cómo se escribe móvil o móbil

El teléfono móvil es uno de los dispositivos más utilizados en la actualidad. Una duda frecuente es la de si se escribe móbil o móvil. Toma nota.

¿Se escribe venta o benta?

¿Se escribe govierno o gobierno?

¿Se escribe hubo o huvo?

Cómo se escribe móvil o móbil
Se escribe móvil o móbil
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un clásico de los errores ortográficos es el uso de la B y V. El sonido de estas letras es prácticamente el mismo y es normal confundirse. La forma correcta de escribir la palabra es móvil. Móbil no tiene significado en el idioma español, pero es una confusión muy común por la similitud que tiene esta palabra con la marca de una empresa multinacional de hidrocarburos.

Saber si se escribe móvil o móbil una duda ortográfica que podemos tener. Estas dos palabras se escriben de distinta manera, aunque se pronuncian igual. Para poder entender la importancia de una ‘v’ o una ‘b’ debemos tener en cuenta el significado de estas palabras. No tener clara la letra por la que empiezan nos puede cambiar por completo el significado de la frase. Toma nota de cada una de las definiciones con algunos ejemplos y verás como el resultado final de este proceso es mucho más sencillo de lo que pensabas, solo una de estas palabras es correcta.

Influencia del inglés que crea confusión

La traducción de móvil al inglés es mobile y es una palabra que está muy presente en los nombres, productos y marcas de empresas extranjeras. En el sector de las telecomunicaciones, principalmente, es una palabra recurrente.

Esto puede generar confusión al querer escribir móvil, la familiaridad con la palabra mobile nos hace relacionarla con la letra B. Las telecomunicaciones son esenciales, ya que hay servicios y aparatos de telefonía que hacen uso de esta palabra y aumentan la confusión.

Se escribe móvil

La forma correcta de escribir esta palabra, móvil, es con ‘v’ de otra manera no tendrá ningún significado, estaremos cometiendo un error a la hora de escribir. Este sustantivo o adjetivo tiene un uso muy concreto que se emplea directamente en frases como las que vamos a mostrar en estos ejemplos, de esta manera podremos entender mejor su significado y manera de escribirse directamente.

  • Que puede moverse o se mueve por sí mismo. He comprado una minicuna móvil es más fácil de trasportar.
  • Que no tiene estabilidad o permanencia. Es una plataforma móvil, yo no me fiaría demasiado de estar subido encima.
  • Aquello que mueve material o moralmente algo. Su ética es móvil, cambia de opinión fácilmente.
  • Escultura articulada cuyas partes pueden ser móviles. Es una escultura móvil como pueden ver en estas partes.
  • Teléfono móvil. Me he dejado el móvil en la mesa de la cocina.
  • Número que se asigna a cada teléfono móvil. Anota su móvil por si sucede cualquier cosa.
  • Cuerpo en movimiento. La mesa es móvil, se mueve por el restaurante.

Cómo aprender a escribirla

Móvil es una palabra que se puede confundir con su traducción al inglés. Para aprender a diferenciarlas y detectar que se está cometiendo un error hay que recordar que en inglés no se utilizan las tildes. Entonces si la palabra lleva tilde quiere decir que debe escribirse con V.

Móbil no tiene ningún significado y escribirla así es un error ortográfico. Otra pista para dejar de cometer este error es recordar que deriva de la palabra mover. Por lo tanto, como mover es una palabra que se escribe con V, sus derivados, como móvil, también.

Ahora ya sabes cómo se escribe la palabra móvil ¿Qué otras palabras que pueden ser adjetivo o sustantivo conoces?

De esta manera sabremos perfectamente escribir móvil con ‘v’ y no volveremos a cometer el mismo error. Estaremos aprendiendo una palabra y evitando cometer un error ortográfico que puede ser demasiado recurrente, el éxito estará asegurado.

Lo último en Educación

Últimas noticias