Dudas ortográficas

Cómo se escribe sabia, savia o sabía

El uso de la tilde puede cambiar claramente el significado de algunas palabras. ¿Se escribe sabia, savia o sabía?

¿Se escribe esta, está o ésta?

¿Se escribe cuándo o cuando?

¿Se escribe algún o algun?

Cómo se escribe sabia, savia o sabía
Se escribe sabia, savia o sabía
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Cuando nos encontramos redactando un texto, ya sea un ensayo, una carta o incluso un mensaje de texto, es fundamental tener un buen dominio del lenguaje y conocer las reglas ortográficas que rigen nuestro idioma. En este sentido, una de las dudas más frecuentes que surgen al escribir es la correcta utilización de las palabras «sabia», «savia» y «sabía». Estas palabras son homófonas, lo que significa que suenan igual pero tienen significados distintos. A continuación, te explicaremos cuándo se debe utilizar cada una de ellas.

Tres palabras parecidas

  1. Empecemos por «sabia». Esta palabra se refiere al femenino de «sabio», es decir, alguien que posee conocimientos y sabiduría. Por ejemplo: «Mi abuela es una mujer muy sabia, siempre tiene buenos consejos para darme». En este caso, «sabia» se utiliza como adjetivo para describir a la abuela y enfatizar su sabiduría.
  2. Por otro lado, tenemos la palabra «savia». Esta se refiere al líquido que circula por el interior de las plantas y que cumple funciones vitales para su crecimiento y desarrollo. Por ejemplo: «La savia de los árboles transporta los nutrientes necesarios para su supervivencia». En este caso, «savia» se emplea para hablar del líquido que se encuentra en el interior de las plantas.
  3. Finalmente, tenemos la palabra «sabía». Esta es la forma conjugada en pasado del verbo «saber» en primera o tercera persona del singular. Por ejemplo: «Cuando era niño, sabía todas las tablas de multiplicar de memoria» o «Él sabía lo que iba a suceder». En estos casos, «sabía» se utiliza para hacer referencia a un conocimiento que se tenía en el pasado.

Es importante tener en cuenta que el contexto en el que se encuentra la palabra puede ayudarnos a determinar cuál de las tres opciones es la correcta. Además, siempre es recomendable revisar la ortografía y la gramática antes de enviar cualquier tipo de texto, para evitar confusiones y malentendidos.

Errores ortográficos

Cualquiera de estos cambios en la escritura son importantes, porque son palabras independientes con significados distintos y un error en la ortografía puede cambiar el sentido del texto al cual pertenece. Estas dudas muchas veces se pueden resolver conociendo el significado de las palabras, aplicando las reglas ortográficas correspondientes y teniendo un buen hábito de lectura.

Por esta razón presta atención al análisis conceptual, a los ejemplos y observarás que el proceso es mucho más sencillo de lo que pensabas. De esta forma se podrá resolver esta pregunta, ya que las tres palabras están aceptadas por la Real Academia Española, solo que de acuerdo a su escritura se usarán en contextos diferentes.

¿En qué casos se debe usar cada una?

Se escribe sabia cuando… 

Sabia con “b” es un adjetivo calificativo femenino. Aplicado a una persona, indica que posee sabiduría, que tiene profundos conocimientos en algún tema, disciplina u oficio, o que es prudente y juiciosa. Se dice de una persona que posee sabiduría o tiene unos conocimientos profundos sobre un tema, disciplina u oficio. Se puede referir a una cosa, en este caso querrá decir que instruye o es fuente de sabiduría. Para saber cómo escribir esta palabra correctamente, nada mejor que verla en acción. Por su parte, referido a una cosa significa que instruye o contiene sabiduría.

Ejemplos.

  • Los años habían vuelto muy sabia a la abuela Olga.
  • La profesora, sabia en los asuntos de la política, prefirió suspender la clase.
  • Dice una sabia consejera: “líbrame de las aguas mansas, que de las bravas me libro yo”.

Se escribe savia cuando…

Savia con “v” es un sustantivo femenino. Esta palabra se refiere a un fluido o líquido que circula por los vasos de ciertas plantas. Hace referencia a un líquido que circula por los vasos conductores de las plantas y que está formado por agua y compuestos nutrientes. También puede referirse a un elemento que da vida o vitalidad a una cosa material o inmaterial. La palabra, como tal, también se usa con el significado de energía o cosa que da aliento.

Por ejemplo:

  • Si a un árbol le quitan la savia será madera muerta.
  • Eres la savia de mis días.

Se escribe sabía cuándo…. 

Sabía es el verbo saber conjugado en primera o tercera persona de singular de pretérito imperfecto de modo indicativo. Significa conocer o tener noticia algo, ser hábil o capaz para desempeñarse en alguna actividad, ser muy sagaz o inteligente o, simplemente, tener sabor un alimento o bebida.

Este verbo tiene muchos significados, en general se refiere a conocer, ser hábil en una actividad o tener sabor un alimento o bebida. Para quedarnos con la definición de la palabra la vamos a ver escrita en estos ejemplos.

  • No sabía que tenía pareja.
  • Pese a ser muy joven Alberto sabía muy bien lo que quería.
  • Esa paella sabía a gloria.
  • Yo no sabía que él venía a esta fiesta.
  • Pese a su corta edad, Arturo sabía mucho de informática.
  • Esa carne sabía deliciosa.

Lo último en Educación

Últimas noticias