Dudas ortográficas

Cómo se escribe agasaje o agasage

Las palabras que llevan en su interior j y g suelen generar dudas sobre su escritura. ¿Cómo se escribe, agasaje o gasage? Te lo contamos aquí.

¿Qué es la ortografía?

¿Se escribe recoger o recojer?

¿Se escribe general o jeneral?

Cómo se escribe agasaje o agasage
Se escribe agasaje o agasage
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Podemos encontrar dentro de nuestra lengua española muchas palabras que se pronuncian de forma similar, pero que al escribirlas nos producen dudas, de qué forma hacerlo correctamente.

En el caso de las palabras que llevan “j” o “g”, como “agasaje o agasage” se nos presenta la duda, ya que se dicen de forma casi idéntica. En ciertas palabras la letra g se pronuncia con el fonema j. Es importante conocer la escritura correcta de cada palabra, debido a que un error ortográfico puede cambiar la interpretación del texto.

En muchos casos estas dudas se pueden resolver aplicando las reglas generales de ortografía, conociendo el significado de las palabras y teniendo un buen hábito de lectura.  Todo esto nos ayudará en este caso, a identificar a la palabra correctamente escrita.

Se escribe agasaje

Agasaje es el acto de agasajar: la acción de dar homenaje, rendir tributo, ofrecer un halago o regalar algo a alguien como testimonio de admiración o cariño. Así un agasajo puede referirse a un obsequio o un evento que se realiza en honor a un individuo. 

Este vocabulario en su etimología proviene del verbo activo transitivo “agasajar” y del sufijo “miento” que indica acción y resultado.

De acuerdo a la normativa ortográfica se escriben con “j” todas las palabras terminadas en “aje” con excepción de los extranjerismos.

El término agasage, es considerado un error ortográfico. Por lo tanto, debemos evitar su uso, ya que es una palabra no reconocida por la Real Academia Española.

Distintas acepciones de “agasaje” 

  • Acción de agasajar. Me gusta agasajar con sorpresas a mis amigas, para el día de la amistad.
  • Regalo o muestra de afecto o consideración con que se agasaja.Ej.:  Le gusta que lo agasaje con ricas comidas, como muestra de cariño y de verdadero amor.
  • Refresco servido por la tarde. Ej.: El agasajo fue muy oportuno, antes de su partida.
  • Trato afectuoso que se da a una persona. El profesor recibió un agasajo formal como reconocimiento de su trayectoria de trabajo.
  • Hospedar, aposentar. Nos agasajamos en un restaurante poco lujoso, pero muy acogedor.

Otros ejemplos

Con esta base aprendida debemos conocer el significado de la palabra agasaje, toma nota de su definición y de algunos ejemplos.

  • Tratar con atención expresiva y cariñosa. Le gusta que el agasaje desde que empezamos a salir, es una persona extremadamente dependiente, realmente no sé qué hacer para poder complacer sus deseos, es hasta agobiante.
  • Halagar o favorecer a alguien con regalos o con otras muestras de afecto o consideración. Le agasajó con todo tipo de regales, realmente no parecía que le quisiese, era más una relación de conveniencia que un amor verdadero de los que hacen historia.
  • Hospedar, aposentar. Nos agasajamos en un hotel cerca del aeropuerto, no estaba céntrico, pero era barato y nos permitía movernos con extremada facilidad por la ciudad.

Con estas definiciones y ejemplos, tendremos muy claro que agasaje se escribe con ‘j’. Podrás de esta manera resolver una duda que es muy común.

Lo último en Educación

Últimas noticias