Dudas ortográficas

¿Sabes cómo se escribe, abra o habra?

Las palabras que llevan h suelen inducir a confusión. ¿Sabes cómo se escribe, abra o habra? Aquí te contamos algunos consejos.

¿Se escribe ubicado o hubicado?

Cómo se escribe abrís o abris

¿Se escribe hallar o allar?

Cómo se escribe abra o habra
Se escribe abra o habra

Las palabras escritas con h siempre generan dudas a la hora de su escritura. Incluso algunas de ellas son correctas de las dos formas, con y sin h. Es el caso de habrá y abra, que se escriben ambas correctamente, y son aceptadas por la Real Academia Española.

En ocasiones es normal confundirse con las palabras y agregar u omitir una H por la naturaleza muda o sin sonido de esta letra en el español. Por esto hay que aprender a identificar que palabras son correctas y cuáles no. En este caso la palabra correcta es abra, mientras que habra no existe en el diccionario. En otras palabras, abra cumple la función de verbo y habra es una falta de ortografía.

Abra es la conjugación en primera y tercera persona del singular del verbo abrir en tiempo presente subjuntivo. Abrir viene del latín aperīre que significa tal cual abrir o poner en descubierto, poner de manifiesto y hacer accesible algo. Actualmente abrir mantiene significados similares.

El uso de abra

Como se dijo anteriormente, está en tiempo presente subjuntivo y para los pronombres yo, él y ella. Por ejemplo: dile a tu hermano que abra la ventana y que llegue la mercancía antes de que abra la tienda.

También se puede usar para la segunda persona del singular en tiempo presente subjuntivo y en modo imperativo. Pero en estos casos el pronombre debe ser usted, por ejemplo: usted, abra su libro y lea la página veinticuatro por favor.

Abra también tiene significados poco comunes como sustantivo según el diccionario de la Real Academia Española. Puede ser una bahía pequeña, la abertura ancha y despejada entre dos montañas, grieta producida por sacudidas sísmicas o un espacio abierto entre vegetación.

Alrededor de estos términos hay muchas opciones, como es el caso de abra, abrá, habrá o habrá. Dos de ellas son correctas y las otras dos son graves faltas de ortografías. ¿Cuáles son en uno y en otro caso? Es sencillo, quedan fuera abrá y habra, que nada tienen que ver los verbos abrir haber y, menos aún, con el sustantivo abra. 

No hay que olvidar que, para conocer una palabra a fondo, primero debemos tener muy clara su definición. También ayuda mucho el leer continuamente, libros, textos, noticias, artículos, etc. Cuando leemos mucho, memorizamos hasta sin quererlo muchas palabras y luego las recordaremos cuando las usamos en nuestros textos.

La confusión con el verbo haber 

Habra es incorrecta, sin embargo, se puede confundir con habrá, que es la conjugación en tercera persona y en tiempo futuro del verbo haber. También se usa en el tiempo futuro perfecto de este verbo como habrá habido.

Esta es la razón por la que puede existir la confusión de creer que la palabra habra es correcta. Sin embargo, esta palabra requiere de la tilde y la letra H. Abrá tampoco existe en el español.

Tiempos verbales

Como hemos ido viendo, la palabra abra aparece en la primera y tercera persona del presente subjuntivo: yo,él, ella abra; y también como imperativo para la segunda personal del singular en la forma usted: abra.

El otro verbo que puede tener relación con estas palabras, es haber, cuya tercera persona del futuro es habrá habrá habido si se trata del futuro perfecto (por ejemplo, ‘habrá que hacer las apuestas para optar al premio’).

Con estos ejemplos y definiciones podremos entender mucho mejor el uso de la palabra abra en cualquier texto. Recuerda que se escribe sin ‘h’, empieza a mejorar tu escritura, atrévete a incluir este verbo de una manera sencilla y sin ninguna duda.

Lo último en Educación

Últimas noticias