YPF avanza en la construcción de su primer parque eólico

Parque eólico de Iberdrola en Valdeporres, Burgos.
Parque eólico de Iberdrola en Valdeporres, Burgos (Foto: IBERDROLA).

La petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, avanza en la construcción de su primer parque eólico, en la provincia patagónica de Chubut (sur), con la llegada de los principales componentes para construir los aerogeneradores, informaron hoy fuentes de la compañía.

«Este proyecto demandará una inversión de 200 millones de dólares aproximadamente y constituye el primer paso de YPF en materia de energías renovables, un aspecto clave en su visión de ser una empresa de energía integrada», destacó la compañía en un comunicado.

El parque, que se construye en parte gracias a la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, está ubicado en el yacimiento de Manantiales Behr, tiene 6.000 metros cuadrados y contará con 30 aerogeneradores.

El proyecto dio esta semana un paso adelante significativo gracias a la llegada de las palas de rotor, las torres y los generadores para construir los molinos de viento.

En una primera etapa entregará 50 megavatios de potencia, que permitirá abastecer parte del consumo de la compañía en sus yacimientos y refinerías. En una segunda etapa, generará hasta 100 megavatios», señalaron las fuentes.

«El yacimiento Manantiales Behr se encuentra en una de las áreas de mayores vientos de la Argentina y presenta las condiciones ideales para el desarrollo de un parque eólico de este tipo», indicó YPF en el texto. Para la compañía, el proyecto representará el 16 % de la demanda de luz de la compañía en el Mercado Eléctrico Mayorista.

El parque eólico representa una fuente de energía segura y renovable que no produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos. Permite ahorrar combustibles y reducir costos, así como diversificar la matriz energética y mitigar el cambio climático.

«El objetivo a medio plazo es lograr que toda la demanda de electricidad de YPF provenga de fuentes renovables, lo que supondrá un gran aporte para la sustentabilidad del país», concluyó la empresa.

Lo último en Economía

Últimas noticias