Las VTC no incumplen la ley aunque haya más de una licencia por cada 30 de taxi

Uber
Vehículos de Uber con licencia VTC en París (Foto: GETTY).

Uno de los argumentos más esgrimidos por el sector del taxi contra empresas de transporte terrestre como Uber o Cabify es que existen más licencias de VTC (transporte con conductor privado) de las que permite la ley; es decir, una por cada 30 taxis. No obstante, esto no es cierto ya que la normativa no dice que no se pueda exceder dicha ratio, sino que no se concederán más cuando se supere dicha proporción.

El problema viene de lejos, concretamente de 2009, cuando José Luis Rodríguez Zapatero decidió eliminar la ratio y liberalizó el sector del transporte. En realidad, el conflicto no surge ahí, sino años después, cuando en 2015 el Gobierno de Mariano Rajoy intervino y recuperó nuevamente la proporción de 1/30, lo que generó un vacío legal con las licencias otorgadas entre 2009 y 2015.

Fragmento del Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre (Fuente: BOE).

La irretroactividad de nuestro ordenamiento jurídico establece la imposibilidad de extender los efectos derivados de una ley a las relaciones jurídicas existentes antes de su entrada en vigor. Es decir, que no se puede proceder a la retirada de las licencias VTC concedidas a partir de 2009 aunque se supere la ratio.

De hecho, el Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, tampoco establece que la proporción deba ser inferior a una licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi, sino que cuando sea superior no podrán concederse más, tal como ahora sucede.

«Desde el 21 de noviembre de 2015 no se conceden licencias VTC adicionales. Como la justicia es tan lenta, están saliendo ahora los casos de aquellas que debían haberse concedido cuando la ley les amparaba», explican desde la patronal Unauto, que engloba a compañías como Uber y Cabify.

Es cierto que siguen concediéndose licencias adicionales aunque la ratio sea superior a la establecida por la actual ley, pero corresponden a las solicitudes pendientes del período anterior a la entrada en vigor de la norma y se conceden por vía judicial. No son licencias de nueva solicitud.

De hecho, ya se han concedido 3.740 licencias VTC por esta vía en dicho periodo y, según estima el Gobierno, aún faltan muchas más por resolver. Esto supondrá que la ratio crecerá, pero siempre cumpliendo la ley, puesto que se solicitaron cuando no existía límite de concesión.

Así, en la actualidad, este sector cuenta con un total de 5.928 licencias, más del doble que las 2.188 que le correspondería en virtud de la actual legislación,ya que el sector del taxi suma 65.670 autorizaciones.

Agresiones constantes e intento de homicidio

Unauto y las plataformas Cabify y Uber enviaron este martes una carta abierta al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que solicitan la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad para frenar «el alarmante nivel de violencia» que sufre el sector VTC.

En la carta, indican que «el foco de violencia y el acoso» se ha concentrado en Madrid, coincidiendo con el paro nacional convocado por taxistas de toda España, que se manifiestan frente a la “concesión indiscriminada” de autorizaciones de transporte de vehículos de alquiler con conductor.

Unauto denunció a principios de mayo el incendio de 9 vehículos Cabify en Sevilla. El fuego, que requirió la intervención de los bomberos y de la guardia civil, puso en peligro la vida de varias personas que dormían en las viviendas adyacentes, por lo que la agrupación se plantea denunciar por intento de homicidio a “grupos organizados de taxistas”.

El hecho es fue aún más grave, puesto que, según denuncia la asociación, los agresores cerraron las puertas de la finca para evitar la salida tanto de los vehículos como de los conductores que allí se encontraban. “Para escapar de las llamas, uno de los conductores ha tenido que empotrar uno de los vehículos contra la puerta para poder escapar del fuego”.

En las manifestaciones del sector del taxi del pasado mes de abril, Unauto ya denunció agresiones con ácido, piedras y huevos llenos de pintura. No era la primera denuncia. En las movilizaciones de marzo, varios de sus vehículos fueron atacados con pistolas de perdigones, incluso con clientes en el interior. En abril, durante otras movilizaciones, los coches también fueron atacados con ácido, huevos con pintura y piedras

Lo último en Economía

Últimas noticias