SECTOR TELECO

Vodafone teme que Sumar exija condiciones para que el Gobierno autorice su adquisición por Zegona

El escudo 'antiopas' de Sánchez exige que el Gobierno autorice la adquisición al ser una empresa de un sector estratégico

vodafone españa, yolanda diaz, zegona
Zegona necesita la autorización del Gobierno español para consumar la adquisición de Vodafone España.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Vodafone España teme que Sumar exija una serie de condiciones para que el Gobierno autorice su adquisición por el fondo británico Zegona. Fuentes de la teleco que lidera la segunda posición en cuota de mercado en España aseguran a OKDIARIO que el ala comunista del Gobierno «sabe de sobra que el nuevo adquirente realizará una reestructuración de arriba a abajo de la compañía, empezando por un ERE (Expediente de Regulación de Empleo)». Teme que la formación encabezada por Yolanda Díaz presione al Ejecutivo antes de dar su beneplácito a la operación que ya cuenta con el visto bueno de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea y de la española CNMC (Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia). De forma oficial, la teleco española ha preferido no ofrecer declaraciones.

Las mismas fuentes explican que el ala comunista del Gobierno quiere tener algo que decir en la posible reestructuración prevista tras la adquisición de la entidad, y que podría materializarse en un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afectara a buena parte de la plantilla de Vodafone España. Este reajuste previsible según otras fuentes de la entidad, no obstante, se encuentra a la orden del día en el sector de las telecomunicaciones, como el ERE recién pactado entre Telefónica y sus sindicatos o el que seguirá a la fusión Orange-MásMóvil.

Vuelve el escudo ‘antiopas’ de Sánchez

Dado que Vodafone España es una compañía que cae bajo el paraguas del escudo antiopas aprobado por decretazo de Pedro Sánchez en 2020 con la pretensión inicial de defender a las mercantiles españolas del «impacto económico» provocado por la pandemia -pero prorrogado hasta diciembre del presente 2024 pese a no existir ya crisis sanitaria alguna-, el fondo extranjero Zegona necesitará la autorización del Gobierno español para adquirir la filial española de Vodafone Group Plc.

La teleco capitaneada por el portugués Mário Vaz en España pertenece a uno de «los sectores estratégicos de nuestra economía», al amparo del Real Decreto regulador. En consecuencia, Zegona, que pretende adquirir la totalidad de sus acciones -por tanto, más del 10% del capital social regulado por la Ley-, necesitará el visto bueno de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, actualmente dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, una cartera bajo la batuta socialista.

Vodafone España ha preferido no ofrecer declaraciones a OKDIARIO sobre la intercesión del ala comunista del Gobierno en la operación, como tampoco sobre el estado de las negociaciones entre el Gobierno y Zegona para materializar su adquisición.

Por su parte, el fondo británico Zegona, también contactado por este periódico, ha optado por tampoco dar declaraciones respecto a esta información. Eso sí, fuentes de la compañía insisten a OKDIARIO en que «todo el proceso de regulación va según lo previsto» y se espera la aprobación de la adquisición «durante en el primer trimestre del año».

Quién es Zegona

Zegona es un pequeño fondo de capital privado domiciliado en Londres, con casi diez años de actividad en el negocio europeo de las telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología que cerró la Bolsa londinense con una subida, de igual forma que Vodafone. Actualmente, está liderado con los ex ejecutivos de Virgin Media, Eammon O’Hare (consejero delegado) y Rober Samuelson (director de operaciones), así como tres consejeros independientes: Ashley Martin y Richard y Suzi Williams.

Una operación de 5.000 millones

La operación, según documentación hecha pública por Zegona, está valorada en 5.000 millones de euros. Según fuentes del sector, de dicha cantidad, alrededor de 4.100 millones serían abonados en efectivo y los restantes 900 millones, vía acciones preferentes con un reembolso pactado en un plazo máximo de seis años tras la compra.

En todo caso, la operación queda supeditada a la aprobación de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, dependiente del Ministerio de Economía. Según la citada documentación, esta autorización es necesaria para «la transferencia de concesiones relevantes para el uso privado del dominio radioeléctrico público» y, por último, «su aprobación por parte de los accionistas de Zegona Communications Plc».

Toda una suerte de trámites que se espera sean completados entre enero y marzo del presente 2024, es decir, durante el primer trimestre del presente ejercicio. Así, el fondo británico materializará el deseo hecho público en su última presentación de resultados, como era la búsqueda de oportunidades de compra en el mercado europeo de las telecomunicaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias