telecomunicaciones

La fusión Orange-MásMóvil y la venta de Vodafone abrirán paso a otras operaciones en el sector telco

La fusión de Orange y MásMóvil y al venta de Vodafone no cerrarán la consolidación del sector de las telecomunicaciones

Orange, MásMóvil, teleco
El secto telco se encuentra en pleno cambio, por ejemplo, con la próxima fusión de Orange y MásMóvil.
Carlos Ribagorda

La fusión entre Orange y MásMóvil, que se prevé que obtenga el visto bueno de la Comisión Europea en el primer trimestre de 2024, y la venta de Vodafone a Zegona no serán las últimas operaciones que se produzcan en el sector de las telecomunicaciones. El año próximo se producirán múltiples movimientos de menor escala que hasta ahora han estado detenidos. «Veremos más consolidaciones en la fibra local, además de Bluevía, y probablemente después habrá movimientos en el mercado de compañías de torres de telecomunicaciones», señala en un informe la consultora Nae, propiedad de Indra.

Las grandes operaciones en el sector que se han producido este año darán paso a la consolidación del sector a nivel local. España es uno de los países con más competencia y Nae ha cifrado en más de 1.200 las empresas que ofrecen servicios de internet en el país, una situación que limita las opciones de las grandes compañías de competir con sus rivales europeos y norteamericanos.

Además de esa consolidación de los cientos de operadores locales, el sector de las telecomunicaciones va a vivir otra pequeña revolución, anticipa la consultora. La fusión entre Orange y MásMóvil va a generar unos remedies que probablemente acaben en manos de la rumana Digi, mientras que Vodafone tendrá también que lanzarse a ganar clientes.

Esto provocará una dura pugna por los clientes, que cambiarán sus costumbres. La consultora Nae calcula que en 2024 habrá 2,5 millones de clientes naked, es decir, aquéllos hogares que no requieren tener una línea telefónica fija activa, lo que va a suponer un cambio en la batalla comercial en el sector. «Será en este tipo de servicios donde se concentren los esfuerzos de captación y veremos un rebalanceo en los canales de ventas con la vuelta de las tiendas físicas», señala.

Además, las compañías de telecomunicaciones tendrán que lidiar con una mejora del ARPU -ingresos por cliente- inferior a la de 2023 para los abonados convergentes. Y a una batalla comercial dura por la entrada de Zegona en el sector.

Orange, MásMóvil
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

El año próximo será también el año de la batalla en el B2B, el negocio entre empresas. Nae vaticina que 2024 será el año en el que Telefónica plantee una operación en su filial Tech, una de las grandes apuestas de la operadora que preside José María Álvarez Pallete de acuerdo con el nuevo Plan Estratégico que ha presentado Telefónica hace unas semanas. «Pero esa será solo una de las operaciones que afecten al sector B2B, que tendrá varios momentos de transformación, con cambios de papel de los diferentes jugadores y tal vez, alguna otra operación corporativa», subraya la consultora.

El próximo año será también el del avance en el desarrollo de la tecnología 5G, aunque Nae vaticina que a finales de 2024 alcance entre un 10% y un 15% del total del tráfico de las operadoras. La gran duda para todos es cómo van a conseguir las operadoras monetizar esas inversiones que han tenido que hacer en redes y en espacio radioeléctrico.

Precisamente el Gobierno ha parado de momento el concurso para las ayudas para el 5G rural, dotado con más de 400 millones de euros. Este concurso es polémico ya que abre la puerta a que los operadores que hayan contratado la red de la china Huawei se queden sin ayudas y tengan que devolverlas. Por eso, tanto Huawei como Vodafone han puesto un recurso ante la justicia contra el concurso. Telefónica es la gran beneficiada ya que no trabaja con Huawei, pero tanto Vodafone como Orange sí tienen parte de sus redes de la compañía china.

En el tema de las redes, la consultora prevé que seguirá el incremento de las infraestructuras. «Continuará la densificación, el aumento de la cobertura rural y el overbuild (construir infraestructura donde ya hay otra) en FTTH (fibra hasta el hogar). El número de sockets instalados (puntos finales en una red de comunicaciones) se acercará a los 90 millones», augura.

En definitiva, 2023 ha sido uno de los años más movidos dentro del sector de las telecomunicaciones en cuanto a operaciones empresariales se refiere. Orange, MásMóvil, Vodafone… y también Telefónica, que en 2024 vivirá la entrada del Estado de nuevo en su capital con la compra de un 10% de las acciones con el objetivo de frenar a la saudí STC, que ya tiene un 5% del capital y tiene otro 4,9% en derivados a la espera de que el Gobierno de su visto bueno.

Lo último en Economía

Últimas noticias