Mercados

El virus chino pone en jaque al mercado: preocupación en el sector turístico y caída del petróleo

El virus chino pone en jaque al mercado: preocupación en el sector turístico y caída del petróleo
Virus chino

El Gobierno chino ya ha confirmado más de 800 casos del coronavirus (2019-nCoV), que hasta el momento se han cobrado la vida de una veintena de personas en China. El país ordenó el pasado jueves el cierre de la ciudad de Wuhan, para tratar de frenar la propagación del virus mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evitado, por el momento, decretar la emergencia internacional.

Sin embargo, a medida que se han ido conociendo noticias sobre el coronavirus chino, los mercados de todo el mundo se han ido contagiando del pánico general y determinados sectores han vivido importantes desplomes en Bolsa. Entre los sectores más afectados se encuentran el sector turístico, el sector del consumo con especial relevancia de las marcas de lujo y también la cotización del petróleo.

Aerolíneas y sector turístico

El sector turístico, con especial énfasis en las compañías aéreas han vivido importantes pérdidas a lo largo de toda la semana. En la Bolsa española, el grupo IAG se ha desplomado en las últimas cinco jornadas por encima de un 6%, lo que supone alrededor de 900 millones de su capitalización bursátil. Otra cotizada del Ibex 35 que también se ha visto expuesta al virus chino es Amadeus, que presentó importantes caídas superiores a un 3% pese a repuntar un 2% en la última sesión de la semana.

En el caso de Air China, la aerolínea estatal del país asiático, ha acumulado un desplome esta semana de más de un 11% en Bolsa, ante el temor de los inversores y la cancelación de vuelos en todo el país. No hay que olvidar que la sociedad china tiene un gran peso en el turismo mundial y que el brote de este virus coincide con el Año Nuevo Chino, fecha en la que miles de ciudadanos optan por viajar.

Aitor Méndez, analista de IG Markets, destaca que «cuando surge un virus de estas características, las primeras medidas que adoptan los gobiernos están enfocadas hacia el aislamiento de los focos de contagio, con lo cual, las empresas más vinculadas al turismo y al tráfico de pasajeros, como son cadenas hoteleras y aerolíneas, se ven directamente afectadas».

Por su parte, Andrés Aragoneses, analista de Selfbank, ha remarcado que «el sector de las aerolíneas ha sido uno de los primeros perjudicados y hemos podido observar caídas en valores como IAG, Lufthansa o la compañía china Air China».

Sector textil

Otro de los grandes perjudicados por la propagación de este virus es el sector textil. El motivo es que las grandes marcas de lujo tienen una elevada demanda en el país asiático, y además, dependen en gran medida del nivel de turismo. En este sentido será importante conocer la decisión de la OMS y si finalmente decide declarar el estado de emergencia sanitaria.

Algunas empresas afectadas en este sector han sido por ejemplo Louis Vuitton, que se ha desplomado esta semana por encima de un 5%, junto a otras como Kering y Richemont, que han perdido alrededor de un 6% en los parqués cada una de ellas.

«Otro de los sectores que se puede ver afectado por este nuevo virus, y que ya se vio muy afectado cuando el SARS afectó a la economía china, es el sector del lujo. Empresas de este sector como LVMH, Moncler y Richemont, Hermés tienen una elevada exposición al consumidor chino y pueden verse perjudicadas con este brote de neumonía», señalaba Aragoneses.

Petróleo

El coronavirus chino también está impactando en la cotización del barril de petróleo. El precio del Brent cayó este viernes alrededor de un 3% mientras que el Texas bajó en torno a un 2,5%. Muchos analistas comparan la situación actual con la generada por el virus SARS, que causó 774 muertos.

«Hemos llegado a plantear si el problema del coronavirus podría llegar a convertirse en un cisne negro este año, pues ha sido un evento totalmente inesperado que está teniendo un impacto con el que no contábamos. Aunque todavía es pronto para saberlo, ya hemos confirmado su impacto en el crudo, superando incluso los recortes en el suministro en Libia y el problema de la refinería de Arabia Saudí de septiembre de 2019 y, en función de cómo el sector aéreo afronte los problemas a los que se está enfrentando en China, la influencia en el sector de petróleo puede ser aún mayor», ha destacado Barani Krishnan, analista de Investing.com.

Lo último en Economía

Últimas noticias