Valdepeñas

Vinos Valdepeñas: reunión crítica en la Denominación de Origen con sospechas de fraude sobre la mesa

Vinos Valdepeñas: reunión crítica en la Denominación de Origen con sospechas de fraude sobre la mesa

El próximo viernes día 14 de febrero es San Valentín. Muchos brindarán con una botella de vino con su pareja. Sin duda, un gran número elegirá un Valdepeñas, que es la segunda Denominación de Origen (D.O.) más vendida de España tras la de Rioja. El problema es que ese mismo día se celebrará una reunión crítica en el seno de la D.O. Valdepeñas, entre acusaciones de fraude a empresas como Félix Solís, a la que está investigando la Fiscalía tras la denuncia de los agricultores y de la asociación AVIVAL.

¿La razón? Los agricultores y la asociación liderada por García Carrión han denunciado ante la Fiscalía Provincial de Ciudad Real que tienen sospechas de que algunas compañías como Félix Solís o Bodegas Fernando Castro, que pertenecen a la asociación ASEVIVALDEPEÑAS, han estado vetando hasta el momento que se introduzcan las contraetiquetas específicas, que sí existen en otras denominaciones de origen para distinguir lo que es un vino joven de uno que es reserva o gran reserva. Las asociaciones agrarias y AVIVAL han presentado, por ello, varios escritos a la Fiscalía a los que ha tenido acceso OKDIARIO.

Aunque las contraetiquetas las imprime la Real Casa de Moneda y Timbre, lo que avala teóricamente a los vinos de Valdepeñas, lo cierto es que hay una contraetiqueta genérica que indica tan sólo que es “vino tinto”, lo que según los denunciantes puede provocar que se venda vino joven como si fuera reserva y gran reserva.

La tensión que se palpa de cara a la próxima reunión se observa, por ejemplo, en el que durante la cumbre del 14 de febrero no podrán entrar los abogados en la sala (sólo podrán estar en la sala de al lado) y se ha rechazado que haya un notario.

Según la convocatoria de la Junta Directiva de Valdepeñas, que no se reúne desde hace más de seis meses a pesar de que los estatutos obligan a que se reúna cada dos, se abordarán “denuncias sobre anotaciones indebidas en la entrada de la uva”, “desfases entre las contraetiquetas genéricas consumidas y la comercialización de vinos declarada por los operadores en el año 2018” o el “escrito de denuncia sobre supuestas irregularidades cometidas por un operador en la comercialización de vinos amparados a la D.O”.

En definitiva, una reunión tensa, que según explican diversas fuentes a OKDIARIO, ha conllevado por detrás presiones para que se retrase el uso de las contraetiquetas específicas de “reserva” y “gran reserva” ya que si se pusiera en marcha esta medida, en breve se pondría de manifiesto, según denuncian el mundo agrario, que en algunos casos se vende más vino “reserva” y “gran reserva” del declarado a la D.O. Algunas fuentes apuntan, de hecho, a que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha tampoco es proclive a que se equipare la D.O. Valdepeñas a la de otros vinos y que está ejerciendo su influencia.

Los agricultores mantendrán su petición de que se homogeneice la Denominación de Origen Valdepeñas a la de Rioja o Ribera del Duero, que especifican el tipo de vino y el año. Esta es la misma exigencia de García Carrión, que es la que ha denunciado a Félix Solís en los tribunales, aportando pruebas como la diferencia entre lo declarado al Consejo de D.O. de Valdepeñas y los datos de consumo de Nielsen, a los que ha tenido acceso este periódico. Según explican a OKDIARIO, García-Carrión pedirá en la reunión del 14 de febrero que, al menos en su caso, se pongan ya etiquetas específicas para cada tipo de vino para dar transparencia al mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias