EN LA DIVISA COMUNITARIA

La victoria de Macron en Francia atrae la mayor inversión a Europa de los últimos 5 años

Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, en Bruselas. (AFP)

La reciente victoria electoral de Emmanuel Macron en Francia ha permitido ahuyentar los temores sobre la capacidad que tienen los movimientos populistas para acceder al poder en Europa, lo que ha reducido notablemente el riesgo que perciben los inversores cuando miran al Viejo Continente. Tras el resultado de los comicios galos haya atraído la mayor inversión en la divisa comunitaria del último lustro.

Así lo indican los datos del servicio de estudios de Andbank a los que ha tenido acceso OKDIARIO, que revelan un cambio de tendencia en el mercado al alejarse la posibilidad de que Marine Le Pen llegara a la presidencia de la República francesa. En concreto, al cierre del primer semestre se han registrado las mayores posiciones largas en el euro desde octubre de 2013, alcanzando los 11.080 millones.

Al mismo tiempo que se produjo este aumento de la confianza en la divisa europea “el posicionamiento global en el dólar en términos nocionales netos se redujo nuevamente, marcando las posiciones largas en el billete verde un nuevo mínimo reciente de 3.310 millones de USD (frente a las registradas por valor de 6.900 millones el mes anterior, y lejos ya del pico reciente por importe de 28.700 millones de USD en posiciones largas visto en septiembre de 2016)”, indica Alex Fusté, economista jefe de Andbank.

“El nuevo presidente ha esbozado una agenda de reformas que comenzará este verano con una negociación de las condiciones laborales de las empresas y concebida para levantar algunos obstáculos a la contratación. El otro reto para la economía francesa tiene relación con el nivel récord de presión fiscal, necesaria para financiar un nivel sin precedentes de gasto público y que guarda poca semejanza con el de los países de su entorno”, señala el analista.

No obstante, Fusté explica que “la información que se ha revelado sobre las reformas propuestas por Macron no incluyen nada que apunte a una revisión genuina del papel del estado para la reducción del gasto público”. Si bien, en su discurso inicial,  el nuevo presidente deslizó algunas ideas que apuntan a un giro en la tradicional hostilidad francesa hacia el liberalismo. También habló de emancipar a los ciudadanos, en clara alusión a un menor papel del estado en la vida de los ciudadanos. “Señales positivas, pero cabrá esperar a ver reformas concretas que aborden la sobredimensión del estado, antes de cambiar la visión estructural de la entidad para el euro”, añade Fusté.

¿La retirada del BCE?

En su último informe de perspectivas, Andbank prevé que los datos económicos favorables en Europa podrían continuar hasta el final del año, lo que empujará al Banco Central Europeo (BCE) para que inicie el proceso de retirada de su política de estímulos. “Las siguientes medidas monetarias implicarán una reducción gradual del sesgo expansivo (tapering), cuyo debate probablemente se intensificará durante el segundo semestre de 2017 y según nos acerquemos al 2018, periodo en el que podrían surgir problemas de escasez de activos elegibles para el programa de compra del BCE”, indica el informe.

Con respecto a las cifras de inflación siguen siendo dispares: los datos (tanto de inflación general como subyacente) fueron más bajos en mayo, repuntaron en abril y bien podrían permanecer alrededor de esos niveles en lo que queda de 2017.  En este contexto, Álex Fusté, economista jefe de Andbank, señala que “nos encontramos en un escenario de estabilidad en cuanto al crecimiento, pero albergamos serias dudas sobre la capacidad de algunos países y bancos para gestionar la salida del BCE; por eso mantenemos los objetivos de cautela en la deuda europea, tanto de países core como en periféricos”.

Italia será uno de los principales focos de atención en los próximos meses en Europa, por el riesgo político (la coalición de la Liga Norte y Forza Italia ganó en las elecciones municipales en 13 de las 25 ciudades principales) y el problema que aún aqueja a la banca italiana. Los activos de deuda subordinada ofrecen poca amortiguación en los bancos italianos (razón por la que el gobierno quiere evitar las resoluciones internos que castigarían en gran medida a los tenedores de deuda senior, muy extendida entre clientes minoristas).

Una versión más suave del ‘Brexit’

Para Andbank la pérdida de la mayoría por parte del Partido Conservador en las últimas elecciones probablemente signifique que una versión más suave del Brexit prevalezca sobre la versión más dura que inicialmente se preveía. El instinto de conservación del partido de Theresa May puede hacer que los parlamentarios del grupo presionen por una línea más suave en el Brexit (dadas las fuertes incertidumbres derivadas del proceso).

“Por supuesto, el camino de las negociaciones y el resultado final es algo que nadie puede prever. Sin embargo, con el reequilibrio visto en la economía (los datos muestran un desempeño decente de la economía, con los PMI manufactureros marcando 56,7 y el desempleo en mínimos de 40 años) es muy probable que May juegue todas sus cartas en la negociación, lo que deja las puertas abiertas a un proceso de cálculo y sondeo de fuerzas”, concluye la entidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias