Empresas

Las ventas de las gasolineras de Repsol alcanzan los niveles prepandemia

Repsol descuentos
Una gasolinera Repsol

Las ventas de las gasolineras de Repsol en España aumentaron un 10% el año pasado respecto a las que hubo en 2021 y en el último trimestre de 2022 alcanzaron los niveles previos a la pandemia. Según los datos de la compañía, que esta semana ha presentado sus resultados anuales, en el primer trimestre de 2022 las cifras de ventas estuvieron un 17% por debajo del nivel del mismo periodo de 2019; mientras que en el segundo y tercero fueron un 3% inferiores.

En enero de 2022, se rompió la tendencia que en la segunda parte de 2021 permitió reducir la diferencia con respecto a las ventas que se hacían en 2019, el año previo a la pandemia. Las ventas en el primer trimestre de 2021 eran un 22% inferiores a las del mismo periodo de 2019; mientras que en el segundo ya sólo estaban un 15% por debajo; para ya en el tercero y el cuarto situarse un 10% y un 11% por debajo, respectivamente.

A pesar de este aumento de las ventas, el negocio de Movilidad, englobado dentro de Comercial y Renovables, fue el que peor comportamiento tuvo en esta área en 2022 y sus resultados económicos fueron menores a los de un año antes. La compañía ha achacado esa reducción a los descuentos en combustible que la compañía ofrece en España desde el 16 de marzo del año pasado, antes de que el Gobierno pusiera en marcha una bonificación de 20 céntimos por litro de carburante.

Según Repsol, estos descuentos han erosionado los márgenes comerciales de ese negocio en un contexto internacional de subida de los precios de la gasolina y el diésel, aunque la petrolera lo ha conseguido compensar con una mayor actividad. La información que ha dado a conocer Repsol cifra, en términos de volumen, las ventas de diésel y gasolina en 2022 en 16.211 millones de metros cúbicos, un 15,8% más que en 2021.

La compañía estima que los descuentos de Repsol han representado para sus clientes más de 500 millones de euros en ahorros adicionales. Aunque la bonificación que con carácter general venía aplicando el Gobierno finalizó el 31 de diciembre y ha quedado sólo para determinados colectivos, Repsol ha prolongado hasta el 31 de marzo de 2023 un descuento de 10 céntimos de euro por litro de carburante a los usuarios de la aplicación Waylet al repostar en las más de 3.300 estaciones de servicio que la compañía tiene en España.

Tras el invierno, la compañía vinculará los descuentos en combustibles a su oferta energética, que incluye electricidad y gas, energía solar y movilidad eléctrica. Otro de los efectos de los descuentos en carburantes es que han impulsado la expansión de la aplicación del programa de fidelización Waylet, que, según los datos de Repsol, tiene ya más de 5,5 millones de usuarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias