Gestión de Patrimonios

Cooperar para crecer: las ventajas de trabajar con un ‘cluster’ empresarial

Networking
(Foto: iStock)

La cooperación es un elemento clave en el nacimiento y desarrollo de nuevos negocios. Conscientes de ello, tanto el sector público como privado desarrollan estructuras en forma de cluster.

Se trata de un conjunto de compañías, próximas geográficamente, que trabajan en un mismo sector en actividades complementarias que unen esfuerzos para ser más competitivas. Es una forma de trabajo cada vez más extendida dado el contexto de internacionalización, que obliga a las empresas a ganar tamaño y conocimiento para poder competir en el mercado mundial.

Los puntos fuertes de los clusters son los siguientes:

  • Aprovechamiento de economías de escala: el hecho que trabajen de forma conjunta empresas complementarias facilita que cada una aporte su experiencia en el ámbito concreto en el cual trabaja. Por lo tanto, se aprovecha la ventaja competitiva de cada una.
  • Compartir conocimiento: se trata de uno de los aspectos más importantes en todo cluster: cada empresa debe de facilitar la información que dispone sobre los procesos o público relacionados con el fin que buscan. Algunas veces, se han encontrado casos de compañías que muestran recelo a mostrar información propia, por temor que las otras empresas la utilicen en otro espacio competitivo distinto en el cual puedan coincidir. No hay que temer a ello y, aunque cueste, hay que confiar en el entorno o, sino, la unión de esfuerzos no tendrá el resultado perseguido.
  • No injerencia directa en el negocio de las otras empresas: en otros ámbitos distintos al objetivo común que ha llevado al trabajo conjunto en forma de cluster, cada empresa sigue trabajando en su sector de forma independiente. Así pues, pueden desarrollarse distintas actividades a la vez: la habitual, hecho que permite seguir con el nivel de ingresos gracias a la fidelización de los clientes habituales y, a la vez, una nueva que incrementará la competitividad.
  • Aumento de tamaño: aunque no se trata de una unión de empresas, ya que cada una mantiene su independencia y puede trabajar por su cuenta en otros ámbitos y mercados, desde un punto de vista operativo, sí que se produce un incremento en el tamaño.
  • Reducción de costes: compartir estructuras reduce costes, ya que cada empresa dispondrá de una especialización o ventaja en un aspecto que se podrá aprovechar a favor del objetivo común.
  • Más probabilidad de entrar en nuevos mercados: normalmente, un cluster tiene el objetivo de conseguir la entrada en un mercado. Por distintas circunstancias, como la alta inversión necesaria inicial u otras barreras de entrada, es muy complicado que una empresa en solitario sea capaz de penetrar suficientemente. Por lo tanto, la suma de todos los esfuerzos lo hace más viable.
  • Incremento del conocimiento entre el público: cada empresa que participa en el cluster tendrá sus clientes más fieles que conocen la compañía y sus productos. A partir del trabajo conjunto de ellas, los distintos clientes pueden conocer las otras empresas y, de esta forma, todas salen beneficiadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias