La Venezuela de Maduro es ya el quinto proveedor de petróleo de España y Rusia el segundo de gas
El consumo de gas repunta en España al mismo tiempo que el precio se dispara a máximos del año
España ha aumentado un 224% en septiembre y un 158% en lo que va de año las compras de petróleo a la Venezuela de Nicolás Maduro, bien relacionado con el Gobierno de Pedro Sánchez y asesorado por José Luis Rodríguez Zapatero. En septiembre, Venezuela se ha convertido en el quinto proveedor de petróleo de España, prácticamente al mismo nivel que el cuarto, Nigeria. Además, en octubre Rusia ha suministrado el 16% del gas demandado por España, convirtiéndose en el segundo proveedor del país tras Argelia (53%). Dos países complicados geopolíticamente, claves en el suministro de energía a España.
El ascenso de las compras de petróleo a Venezuela y Maduro -que según numerosas instituciones y gobiernos mundiales ganó las elecciones del 28 de julio con trampas- mitiga la caída del suministro por parte de Libia -su Gobierno ha cerrado un pozo a Repsol- y Angola. Estados Unidos, Brasil y México son los tres principales proveedores de petróleo de España en septiembre, y después casi al mismo nivel, Nigeria y Venezuela, según los datos de Cores.
El principal importador de petróleo de Venezuela es Repsol, que ha alcanzado acuerdos con el Gobierno de Maduro para ampliar sus acuerdos con la pública Pdvsa y traer a España más crudo, lo que permite a la española cobrar las deudas que mantiene desde hace años la petrolera pública venezolana.
La importación de petróleo de Venezuela se ha reanudado sobre todo a partir de los acuerdos firmados por Repsol en abril. Ya en junio, Venezuela se convirtió en el quinto proveedor de petróleo de España, semanas antes de las elecciones.
Mientras aumenta la dependencia del petróleo de Venezuela, España incrementa también el peso de la Rusia de Vladímir Putin en el suministro de gas. En octubre, según los datos de Enagás, Rusia vendió a España el 16% del gas que se consumió, mientras que Argelia mantuvo su primer puesto con el 53% del total.
En octubre, Estados Unidos redujo sus exportaciones a España y Rusia se ha convertido en el segundo proveedor de gas del país. Esa es precisamente la posición que ocupa en los que va de año, de enero a octubre. Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022 y financia la invasión con los fondos de la venta de energía, ha ingresado ya desde que empezó la guerra unos 200.000 millones de euros de España y del resto de países de la Unión Europea.
España y Europa no han sido capaces de reducir a cero las compras de gas a Rusia pese a las numerosas sanciones que han aprobado. Hay países de la UE que dependen en exceso del gas ruso y otros, como España, tienen acuerdos firmados a largo plazo que conllevarían importantes conflictos judiciales en caso de romperse unilateralmente. Naturgy y Repsol tienen firmados este tipo de contratos con empresas rusas.
Se da la circunstancia, además, de que el precio del gas se ha disparado en noviembre a la vez que el consumo en España, principalmente en las centrales de ciclo combinado para generar electricidad. Este martes los futuros del gas TTF holandés, de referencia en Europa, han llegado a superar los 44 euros por MWh, máximos desde diciembre pasado. Según Red Eléctrica, hasta el lunes 11 de noviembre el consumo de gas para generar luz en España superaba al de las renovables y rivalizaba con la nuclear por el primer puesto.