rtve teletrabajo

USO pide regular el teletrabajo en RTVE manteniendo el sueldo, con abono de gastos y duración indefinida

USO pide regular el teletrabajo en RTVE manteniendo el sueldo, con abono de gastos y duración indefinida
La presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, con mascarilla a su llegada a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE. (Foto: Jesús Hellín : Europa Press)

El sindicato USO, miembro del Comité Intercentros de RTVE, ha pedido este jueves la regulación del teletrabajo en la cadena más allá del estado de alarma para garantizar las condiciones de trabajo de los empleados que prefieran acogerse a esta posibilidad. Actualmente, unos 2.200 empleados se encuentran teletrabajando, según datos de esta central.

La propuesta de USO pasa por crear una Comisión Mixta de teletrabajo al amparo del Comité Intercentros, donde también están presentes UGT, CCOO, SI y CGT. Esta comisión analizará caso por caso cada contrato y emitirá un informe posterior tras un periodo de consultas con el trabajador.

USO ha señalado en su documento las condiciones mínimas que debe garantizar RTVE a los trabajadores, como marca la ley. Esas condiciones podrán ser ampliadas si así lo acuerdan los empleados con la dirección de la cadena de manera individual.

Entre las condiciones, USO señala que «la empresa debe facilitar, instalar y mantener el equipo necesario para teletrabajar salvo que el empleado quiera utilizar su equipo de manera voluntaria». «Debe prestarse apoyo técnico y el mobiliario para cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales», añade, y la formación necesaria por parte de RTVE para el buen uso del equipo.

Además, según la propuesta de esta central, la retribución de los trabajadores que se quieran acoger a esta modalidad no debe suponer «una discriminación respecto a los presenciales». Asimismo, el tiempo de teletrabajo será pactado entre el trabajador y la empresa, «pudiendo llegar a ser todos los días laborales». Además, la duración será «indefinida».

Un punto importante es cuantificar el abono mensual por parte de RTVE de los gastos en los que incurre el trabajador, como la electricidad, teléfono, material de oficina y ordenador e impresora.

Sobre la jornada laboral, USO requiere que desde la cadena no se realice un control superior al que se realiza a los trabajadores presenciales, «evitando la intromisión ilegítima en la intimidad de la persona empleada».

Respecto a la ubicación, el sindicato que dirige José Carlos López, propone que se pueda ejercer en todo el territorio nacional y un plazo de 72 horas de antelación como mínimo para que el trabajador sea convocado a una reunión en la sede central.

Lo último en Economía

Últimas noticias