La UE hace público su contrato con AstraZeneca: oculta el precio y el número de dosis previstas
La Unión Europea (UE) publica el contrato con AstraZeneca en medio de la polémica del retraso del envío de las vacunas en plena tercera ola de la crisis del coronavirus. Un documento en el que no se deja claro cual es el precio de que ha pagado el organismo europeo por estas dosis y el número de dosis previstas. Además, se repite hasta más de 41 veces la palabra ‘confidential’ -confidencial en inglés- en un texto repleto de tachones negros en el que se deja claro cuales son las obligaciones y los compromisos de la compañía farmacéutica.
Así el organismo europeo ha publicado este viernes el contrato que cerró con AstraZeneca en el mes de agosto del año pasado para la compra de hasta 400 millones de su vacuna después de haber recibido el visto bueno de la compañía farmacéutica. Un cantidad que no aparece especificada por meses, ya que esta tabla aparece llena de tachones que justifican por «razones de seguridad».
«Muestra el programa reservado de fabricación y producción para respaldar lo antes posible entrega de dosis a los Estados miembros participantes. Entrega final sujeta a acuerdo de horario de entrega y aprobación regulatoria. Los pagos por envíos de dosis serán debidos y pagadero dentro de la siguiente facturación para tales dosis de acuerdo con Sección 7.5 del Acuerdo», explican en el contrato.
«En caso de no entrega o entrega tardía más allá de la firma fecha de entrega, se suspenderá la obligación de pago. La obligación de pago se reanudará una vez que se haya completado la entrega».
Un escenario que llega después de que AstraZeneca anunciara que no podrá entregar las dosis prometidas a los Estados miembros para el primer trimestre por problemas en una planta de producción en pleno proceso de vacunación en Europa. Y que en España comenzó el pasado 28 de diciembre y se ha ralentizado en las últimas semanas, de hecho la Comunidad de Madrid y Cataluña han anunciado hace tan sólo unos días el retraso de la hoja de ruta inicial para administrar las dosis.
El Ejecutivo comunitario había solicitado formalmente a la empresa su luz verde a la publicación del acuerdo. «Celebramos el compromiso de la compañía hacia una mayor transparencia», ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer.
Preguntado por estas cuestiones, Mamer ha defendido que Bruselas está «a favor del máximo de transparencia» en el contrato y de sólo eliminar cuestiones por razones de seguridad. Sin embargo, ha añadido que es «legítimo» que la empresa exija ocultar determinada cuestiones comerciales por «secreto profesional» con el objetivo de garantizar la seguridad del proceso de vacunación en Europa.
Está previsto que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publique este mismo viernes su recomendación sobre la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que abriría la puerta a la autorización para la comercialización de la misma. La Unión Europea (UE) se reservó el acceso a 300 millones de dosis y la opción de acceder a otros 100 millones más.
Suspensión de pagos de las vacunas
En el documento, publicado este viernes por la Unión Europea, también hace referencia a la suspensión de los pagos por el retraso de la entrega de las vacunas para frenar el avance de la crisis del coronavirus. Un escenario que pone en riesgo la continuidad de la vacunación en Europa. En concreto, explican que «en caso de no entrega o entrega tardía más allá de la firma fecha de entrega, se suspenderá la obligación de pago. La obligación de pago se reanudará una vez que se haya completado la entrega. En ese caso, la Comisión o el Estado miembro participante notificará a AstraZeneca por escrito de dicho pago atrasado y la razón de ello».
Además, explica que «AstraZeneca notificará al Gerente de la Alianza y al Representante de cada Estado miembro participante con suficiente antelación a la fecha en que AstraZeneca espera que las dosis estén disponibles. Dicha notificación incluirá una estimación de la número total de dosis que se espera que estén disponibles para la entrega y las fechas previstas que dichas Dosis estarán disponibles para ser enviadas a los Centros de Distribución designados por los Estados miembros participantes».
El de AstraZeneca es el segundo acuerdo de compras avanzadas que publica la Comisión Europea, tras haber desvelado parcialmente el de CureVac la semana pasada. Las autoridades comunitarias han subrayado que su deseo sería hacerlo con todos los contratos firmados en el marco de su estrategia de vacunación para frenar los efectos de la crisis del coronavirus.