Tusquets contra Tejera: juicio en junio por 20 millones por la marcha atrás en la venta a Beka de Trea

Tusquets, Tejera, Trea, Beka
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Dos nombres históricos de la banca privada (gestión de altos patrimonios)  española, Carlos Tusquets y Carlos Tejera, se verán las caras en los tribunales el próximo mes de junio por una compensación que puede alcanzar los 20 millones de euros. La causa de la misma es la marcha atrás de Beka Finance (Tejera) en la compra de Trea Asset Management (Tusquets) en 2022.

Beka Financie, que el fondo Gala Capital compró a la catalana GVC Gaesco en 2019, acordó la adquisición de Trea -propiedad de Tusquets y el fondo Lovell Minnick Partners- por un precio que se situaría entre 60 y 70 millones (no se dieron cifras oficiales), ya que entonces esta firma gestionaba activos por unos 6.000 millones.

Sin embargo, el plazo que se dieron para cerrar el acuerdo concluyó en septiembre de 2023 y se rompió la obligación de negociar en exclusividad entre ambas.

Beka -cuyo consejero delegado es Carlos Stilianopoulos, procedente de Bankia- echó la culpa de esta situación al retraso de la CNMV en conceder la autorización necesaria, mientras que desde Trea se achacaba a un retraso intencionado en la entrega de documentación por parte de Beka y a una supuesta falta de liquidez de ésta.

Tras el final del período de exclusividad, Beka se echó definitivamente atrás. Trea intentó negociar una compensación, pero el grupo de Tejera y Stilianopoulos se negó, por lo que Tusquets presentó una demanda ante los juzgados mercantiles de Madrid.

En dicha demanda, incluyó dos informes de catedráticos de economía que valoraban el perjuicio por el desistimiento de la compra por parte de Beka entre 15 y 20 millones de euros en función de una serie de condiciones.

Acuerdo complicado

La mala relación entre los dos Carlos hace poco probable que alcancen un acuerdo extrajudicial, si bien fuentes al tanto de la situación consideran que sería lo más lógico: «Beka y Trea se ahorrarían mucho tiempo y dinero si acordaran una cifra satisfactoria para ambos. En especial, le interesaría a Beka si existía alguna cláusula compensatoria por la ruptura de las negociaciones, como es habitual en este tipo de operaciones».

Tras la ruptura del acuerdo, Trea sufrió la salida de siete miembros de su equipo, que ficharon por la firma Anta Asset Management. Tras ello, Tusquets y dos family offices recompraron el 30% del capital de la gestora que poseía el citado fondo Lovell Minnick por una valoración de 50 millones, frente a los 60-70 de la operación fallida con Beka.

Esta última, por su parte, amplió capital por valor de 30 millones para garantizarse los fondos necesarios en caso de intentar acometer otra adquisición en el futuro. Finalmente, en febrero de este año, Tejera cedió la presidencia del grupo a Stilianopoulos.

Tusquets es conocido como el banquero de la alta burguesía barcelonesa, y fue tesorero del Fútbol Club Barcelona y presidente de la gestora que organizó las elecciones ganadas por Joan Laporta en 2020. Además de la presidencia de Trea, detenta la del italiano Banco Mediolanum con carácter no ejecutivo; Mediolanum compró su banco privado Fibanc en el año 2000.

Tejera, por su parte, es uno de los nombres históricos del capital riesgo en España, y ha hecho negocios con Alfredo Sáenz, ex consejero delegado del Banco Santander, si bien se vio imputado por el caso Sintel en 2007. Finalmente, Stilianopoulos es hijo de la conocida Pitita Ridruejo.

Lo último en Economía

Últimas noticias