La mayor gestora española

Tres fondos de CaixaBank AM que suben más de un 35% en los últimos doce meses

Fondos Caixabank AM
Oficina de CaixaBank AM.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

CaixaBank AM es la mayor gestora española por activos bajo gestión, un gigante al que hay que sumarle todos los recursos que aporta Bankia Fondos tras la fusión de ambas entidades. La firma acapara casi un 25% de cuota de mercado con una oferta de fondos que en algunos casos cuentan con rentabilidades superiores al 35% en los últimos doce meses. El CaixaBank Comunicación Mundial Estándar es uno de ellos.

Cualquier informe sobre el sector arroja datos similares, colocando a CaixaBank AM como la primera por nivel de activos bajo gestión. Según los últimos datos de Inverco, la patronal española que agrupa a las instituciones de inversión colectiva, la gestora de la entidad catalana concentraba a 53.664 millones euros.

A esta cifra, hay que sumarle los activos que gestiona Bankia Fondos, integrada tras la fusión de ambos bancos. La firma resultante cuenta con unos activos bajo gestión y asesoramiento de 74.767 millones de euros, «reforzando así su liderazgo en el mercado nacional, hasta alcanzar una cuota de mercado próxima al 25%». Por otro lado, los activos en el servicio de gestión de carteras suman 38.451 millones de euros y una cuota del 43,37%.

Un total de 40 fondos de toda la oferta de CaixaBank AM cuenta con una rentabilidad de dos dígitos en 2021, entre los que destacan el CaixaBank Comunicación Mundial Estándar y algunos con exposición a renta variable estadounidense, al subir más de un 20% desde enero. En los últimos doce meses varios acumulan subidas por encima del 35%.

Comunicación Mundial Estándar

En concreto, el CaixaBank Comunicación Mundial Estándar acumula una rentabilidad en lo que va de año de en torno al 23% y del casi el 37% en los últimos doce meses. Tomando como referencia el comportamiento del índice MSCI World Information Technology, entre el 70% y el 100% de la exposición son valores de renta variable de los sectores de comunicación y tecnología. Se tratan de valores de baja, media y, sobre todo, alta capitalización, especialmente del mercado americano y europeo, y también algunas compañías asiáticas.

De esta forma, el sector de tecnología supone más del 63% de la cartera, consumo discrecional el 15% y telecomunicaciones en torno al 8,5%. El elevado peso del sector tecnológico se relaciona con la distribución geográfica, de forma que EEUU acapara el 80%. Muy lejos, Japón supone el 5% y Francia, el 4%. De esta forma, no sorprende que las primeras posiciones de la cartera las ocupen algunas de las famosas FAANG. Apple es el principal valor, con un 10% del peso, seguido por Microsoft, Facebook y Alphabet. También están presentes en el ‘top 10’ Nvidia y el gigante asiático Alibaba, así como soluciones de pago como Mastercard y Visa.

Su filosofía de inversión concede especial importancia al análisis de los valores y a la búsqueda de un potencial de revalorización adecuado al riesgo asumido en cada inversión. Con un horizonte temporal recomendado de 5 años, el perfil de riesgo es de 6 sobre 7. En 2020 la rentabilidad acumulada por el fondo fue del 17,66%, por el 38,40% de 2019 y el 4,32% de 2018.

Bolsa de EEUU y España

Mismo horizonte temporal y mismo perfil de riesgo para el CaixaBank Smart Renta Variable USA, aunque algo menos de rentabilidad en lo que va de año, al situarse por encima del 22%. En doce meses roza el 36%. El fondo toma como referencia el comportamiento del S&P 500 Total Return de Wall Street, con una exposición de a renta variable mínima del 75%, aunque lo normal es que se sitúe en el 100%. Invierte en futuros, ETFs y, en menor medida, en acciones pertenecientes al índice de referencia con el objetivo de hacer más eficiente la cartera.

Entre la oferta de productos con exposición a la Bolsa española sobresale el CaixaBank Bolsa España 150, que se anota desde que comenzó 2021 una rentabilidad del 15%. Desde julio de 2020 la subida rebasa el 36%. Toma como referencia el índice Ibex 35, para lo que puede superar los límites de diversificación. Su exposición a renta variable se sitúa en torno al 150% de su patrimonio, por lo que la evolución de su rentabilidad debería ser un 150% respecto a lo que se incremente o disminuya o el selectivo español.

La cartera del fondo se constituye de acuerdo con la composición de dicho índice y la sobre exposición a renta variable se materializará a través de derivados. Por sectores, finanzas (26,5%), utilities (18,9%) y consumo discrecional (13,8%) son los que tienen mayor peso. Iberdrola, Banco Santander, Inditex, Cellnex y BBVA son las principales posiciones del fondo. El horizonte temporal recomendado vuelve a ser de cinco años, de nuevo con un perfil de riesgo de 6 sobre 7.

Lo último en Economía

Últimas noticias