Sector del automóvil

Los trabajadores acusan a Díaz y Maroto de «pasarse la pelota» tras el cierre de Nissan Barcelona

Entrada a la Generalitat en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona
Planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Sin responsables y sin soluciones, así continúa el cierre de la planta de Nissan en Barcelona desde que el fabricante automovilístico japonés lo anunciará el pasado 28 de mayo. Un escenario en el que los trabajadores acusan a Yolanda Díaz, responsable de la cartera de Trabajo, y Reyes Maroto, ministra de Industria, de «pasarse la pelota» tras el fin de la actividad en la Zona Franca.

Así lo han asegurado fuentes sindicales a OKDIARIO: «el Ministerio de Trabajo nos dice que traslademos nuestras quejas a Industria y viceversa». Una situación que provoca un «grave retraso en la búsqueda de nuevas soluciones para el futuro de la Zona Franca»

En concreto, los trabajadores explican que este martes han mantenido una reunión con Raúl Blanco, secretario general del Ministerio de Industria, en la que le han trasladado la importancia de que «Pedro Sánchez modifique el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores con el objetivo de que la opinión del Gobierno sea vinculante en el informe que justifica el cierre de la planta». Una petición que Blanco ha asegurado que trasladará la presidente «personalmente».  Una afirmación que ya hizo Maroto. ¿El resultado? Sin respuesta del presidente del Gobierno.

Manifestación frente al Congreso

Una situación que ha provocado que la plantilla de Nissan en la Zona Franca no se rindan y continúen luchando por el futuro de más de 23.000 familias. Los trabajadores del fabricante japonés han convocado este miércoles a las 11:00 horas una manifestación masiva en Madrid con la presencia de más de 2.000 empleados.

Así lo avanzaron los sindicatos a OKDIARIO, anunciando que «los trabajadores se manifestaran frente al Congresos de los Diputados en una concentración que saldrá de Atocha para exigir a Pedro Sánchez que modifique el artículo 51 con el objetivo de que la opinión del Gobierno sea vinculante en el informe que justifica el cierre de la planta».

Una concentración que terminará con una reunión con los representantes de los partidos políticos en el Congreso de los Diputados sobre las 12:00 horas: «Queremos que esté presente la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministras de Industria, Reyes Maroto, para solucionar el cierre de la planta de Nissan en la Zona Franca».

Además, emplaza a Sánchez a acudir a la reunión para dar una explicación a los trabajadores sobre su afirmación tras la reunión con los líderes de la alianza Renault-Nissan en el Foro de Davos:»El mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado. Durante nuestro encuentro de hoy en #Davos2020, el Gobierno de España y la Alianza Renault-Nissan hemos reafirmado nuestra voluntad para seguir trabajando juntos para asegurar la viabilidad de la factoría». Promesa que no cumplió.

Nissan se enroca en la negociaciones

En un escenario en el que este martes el fabricante automovilístico ha vuelto a insistir en que «no hay solución viable» para su planta de la Zona Franca en Barcelona, ya que «no es sostenible» a pesar de haber explorado «todas las alternativas» posibles, incluidas nuevas asignaciones y el plan de apoyo de las administraciones para mantener el empleo en la fábrica catalana.

Un encuentro en el que el equipo directivo del fabricante japonés ha explicado el informe entregado a las partes implicadas el pasado 30 de junio en el inicio del proceso oficial de consultas, que incluye la justificación técnica de la intención de la compañía de cerrar las operaciones industriales en Cataluña a partir de diciembre de este año.

Los técnicos que han elaborado el informe han expuesto que la situación financiera de pérdidas en la que se encuentra Nissan a nivel global debida, en «gran medida», a un exceso de capacidad en todo el mundo y particularmente en Europa, ha llevado a la necesidad de tomar medidas de optimización, que incluyen el cierre de dichas plantas.

El documento concluye que, teniendo en cuenta el exceso de capacidad de la firma en Europa y la situación en la que se encuentra la planta de Zona Franca, por debajo del 20% de su capacidad productiva, «no hay solución viable» para esta instalación barcelonesa, «por lo que resulta más conveniente proceder al cierre de la factoría».

Lo último en Economía

Últimas noticias