Economía

Tiendas de ropa vacías: sufren retrasos de casi un mes en la llegada de nuevas prendas por el paro

ropa paro
Tiendas de ropa

El paro de los transportistas ha puesto en jaque a numerosos sectores, entre ellos el textil: las tiendas de ropa están sufriendo retrasos de hasta tres semanas en la llegada de prendas que ya deberían estar en sus almacenes y se ha pospuesto sin fecha la llegada de las próximas colecciones. Una problemática que sigue lastrando a un sector que no ha logrado recuperarse aún de la caída en las ventas consecuencia de la crisis sanitaria.

«Las colecciones que deberían estar ya en las tiendas de ropa no llegarán como mínimo hasta dentro de tres semanas por el paro de los transportistas. Pero lo peor no es eso. Las colecciones que iba a llegar en los próximos meses se han pospuesto sin fecha» alerta el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola. Sin embargo, el presidente de Acotex ha asegurado que en las tiendas sigue habiendo mucho stock acumulado, derivado de la caída en las ventas que llevan acumulando desde hace más de un año.

El sector textil continúa sin lograr la recuperación plena pese a registrar picos de mejora. Las ventas de prendas de moda y complementos cerraron el ejercicio 2021 con un desplome del 35,7% respecto a 2019. Mientras que la caída se sitúa en el 13,1% en comparación con el año pasado. Un desplome de las ventas que coincide con un espectacular incremento de los costes. Y es que, este 2022 se presenta también «muy complicado» para el sector textil, debido al incremento de los costes de la luz, así como de las materias primas y logísticos. Además, la patronal recuerda que este año el sector tiene que empezar a devolver los préstamos ICO y la situación de la nueva variante del coronavirus con incremento de contagios y posibles restricciones sitúan al comercio textil en una «situación preocupante», por lo que considera que es «necesario, más que nunca, medidas urgentes» de apoyo al sector.

Este incremento de los costes fijos -entre los que se encuentra el SMI- sumado al alza de los alquileres de los locales por el aumento de la inflación en un contexto marcado por la caída en las ventas, «obligará» a las empresas a reducir la contratación en los próximos meses. «La subida del SMI es una auténtica vergüenza. La gente dice, son sólo 35 euros, cualquier empresa puede hacer frente a eso. Pero lo cierto es que no. No son sólo 35 euros. Son 250 euros por trabajador en los últimos dos años y a eso hay que sumarle los costes de la Seguridad Social. Todo esto en un contexto marcado por una caída muy pronunciada en las ventas, que siguen estando un 20% por debajo de las ventas de 2021» reclama Zamácola.

El presidente de la asociación textil reclama ayudas para el sector. Y es que, pese a ser uno de los sectores que más afectado se ha visto por los confinamientos y restricciones derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19, todavía no han percibido las ayudas directas del Gobierno. «A ver si las ayudas llegan de una vez porque es otra cosa que tampoco estamos viendo» apunta.

Lo último en Economía

Últimas noticias