Según ACOTEX

El sector textil continúa de capa caída: las ventas de 2021 se hunden un 35,7% respecto a 2019

venta ropa
Venta de ropa
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El sector textil continúa sin lograr la recuperación plena pese a registrar picos de mejora. Las ventas de prendas de moda y complementos cerraron el ejercicio 2021 con un desplome del 35,7% respecto a 2019. Mientras que la caída se sitúa en el 13,1% en comparación con el año pasado, según los datos del barómetro de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Así, este mercado sigue acusando el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus.

Atendiendo a los datos mensuales, las ventas registraron en diciembre un alza del 3,2% en comparación con el mismo mes de 2020. A pesar del repunte, los datos del último mes de 2021 representan el menor incremento de ventas de los últimos cuatro meses, tras las subidas del 9,7% registrada en noviembre, del 6,3% en octubre y 8% en septiembre.

En este sentido, Eduardo Zamacola, presidente de la patronal, explica que el crecimiento del 3,2% anotado en diciembre «está muy por debajo de las expectativas que teníamos», y añade que «es una cifra catastrófica».

Por otro lado, según Zamacola, «el mes de diciembre se ha comportado de dos maneras diferentes. Por un lado, la primera quincena fue muy positiva, en cambio, la segunda quince debido a la variante ómicron ha hecho que los consumidores no hayan acudido a las tiendas en la afluencia a la que estamos acostumbrados».

Previsiones para 2022

Acotex revela que el comienzo de la campaña de rebajas «está siendo muy positivo, la gente está acudiendo estos últimos días en masa a las tiendas y están comprando». Para este mes de enero, «esperamos que se de un incremento de las ventas muy por encima del doble dígito, en torno a un 20% de recuperación», vaticina el presidente de la asociación.

Al respecto, Zamacola recuerda que en la campaña de rebajas de enero del año pasado se anotó una caída del 53% de las ventas debido a la cuarta ola de la pandemia y a Filomena. «Fueron las peores ventas de la historia», apostilla.

Pese al aumento de ventas previsto en enero, este 2022 se presenta también «muy complicado» para el sector textil, debido al incremento de los costes de la luz, así como de las materias primas y logísticos. Además, la patronal recuerda que este año el sector tiene que empezar a devolver los préstamos ICO y la situación de la nueva variante del coronavirus con incremento de contagios y posibles restricciones sitúan al comercio textil en una «situación preocupante», por lo que considera que es «necesario, más que nunca, medidas urgentes» de apoyo al sector.

Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) espera que la campaña de rebajas tenga un arranque «intenso, pero breve» y estima que continúe por debajo de los niveles prepandemia, tras un diciembre que ha cerrado por debajo de las previsiones iniciales. En concreto, la patronal del comercio minorista espera que gran parte de las ventas de esta campaña de descuentos se concentren principalmente en las primeras dos semanas del enero.

El presidente de la CEC, Rafael Torres, asegura que la «liberalización de los periodos de rebajas ha hecho que se desvirtúe el concepto original». «Ahora se hacen descuentos todo el año y esto repercute en las campañas de rebajas, que tienen un efecto espuma, rápido pero muy breve», apunta.

Lo último en Economía

Últimas noticias