Economía

El sector textil no levanta cabeza: acumula un desplome de las ventas del 20% en 2021

El sector de la moda comienza a sobreponerse: las ventas crecerán hasta un 20% en el segundo semestre

La mala campaña de rebajas empuja al sector de la moda a recortar puestos de trabajo tras el verano

sector textil ventas

Las ventas en el sector textil acumulan una caída en los primeros nueve meses del año del 19,2% en comparación con el mismo periodo de 2020, lo que supone el segundo mayor descenso en tasa interanual desde que la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) elabora su barómetro sectorial.

Con respecto al periodo comprendido entre enero y septiembre de 2019, este barómetro indica un descenso de las ventas en 2021 del 35,7%. Solo en septiembre las ventas del sector textil, tanto en tienda física como por vía electrónica, subieron un 8% en comparación con el mismo mes de 2020, después de un agosto con un retroceso del 1% en las ventas.

Precisamente en agosto, ante la citada caída del 1%, Acotex advirtió de que la situación del sector «sigue siendo dramática» y receló de las noticias oficiales de que el comercio y el consumo está repuntando pues la patronal aclaró que «la realidad del sector es que sigue en crisis».

Tras el dato de septiembre, Acotex ha indicado que la situación del sector «sigue siendo preocupante», aunque advierte de que ve «un poco de alegría en los clientes al mejorar los índices de la pandemia, la eliminación de las restricciones y la vacunación, lo que se va traduciendo poco a poco en ventas».

Con respecto al último trimestre del año, su presidente, Eduardo Zamácola, se ha mostrado «optimista y confiado» en una buena campaña de Navidad «y que se puedan ir recuperando las ventas» El Barómetro Acotex, que se presenta cada mes, recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan una evolución por superficie comparable y muestran un seguimiento mensual y anual.

Lo último en Economía

Últimas noticias