INVERSIÓN

El Tesoro Público recurrirá a las sindicaciones este miércoles para emitir obligaciones del Estado

Carlos Cuerpo anunció que se anticipan necesidades de financiación nuevas

bonos, letras, tesoro público, obligaciones del estado, emisión sindicada
Edificio del Tesoro Público.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Tesoro Público español, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ha ordenado a seis entidades bancarias que lleven a cabo una nueva sindicación para emitir obligaciones del Estado con vencimiento a 10 años, hasta el 30 de abril de 2024.

La ejecución de esta emisión está programada para este miércoles, según explican fuentes del Departamento dirigido por Carlos Cuerpo a EP.

En concreto, el Tesoro ha realizado el mandato a Barclays, BBVA, Credit Agricole CIB, Deutsche Bank, J.P. Morgan y Santander para colocar esta primera emisión sindicada del año 2024.

Las obligaciones del Estado del Tesoro

En la presentación de la estrategia de financiación del Tesoro para 2024 realizada este martes, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, anunció que se anticipan necesidades de financiación nuevas de aproximadamente 55.000 millones de euros para este año, lo que representa una disminución de 10.000 millones de euros con respecto a las necesidades de financiación de 2023.

sustitutos, Calviño, carlos cuerpo
Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa.

Dentro de esa estrategia, el Tesoro tiene previsto recurrir nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de obligaciones del Estado.

En cuanto a la emisión bruta proyectada, alcanzará los 257.572 millones de euros, un aumento del 2% en comparación con 2023, impulsado por el incremento de las amortizaciones.

La mayor parte de esta emisión se llevará a cabo mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo, con el propósito de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

Otros de los objetivos para 2024 será mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles en España.

La rentabilidad del Tesoro Público

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa prevé que persista el interés de los inversores minoristas en las letras del Tesoro durante este año, siempre y cuando los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales y exista un diferencial respecto a la rentabilidad ofrecida por otros productos de inversión, como los depósitos bancarios.

Fuentes de EP del Departamento que dirige Carlos Cuerpo han destacado que las letras del Tesoro son un producto que es muy líquido, es seguro, ofrece una atractiva rentabilidad y es muy fácilmente accesible a través de distintas vías.

Las letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo, es decir, deuda que el Estado emite y que funciona como un préstamo que el inversor le hace a la Administración. Este, a cambio, le devuelve un interés cada determinado tiempo. Las letras se crearon en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.

El Ministerio ha resaltado la posibilidad de acceder a la compra de deuda del Estado a través de la página web del Tesoro. Se destaca que pocos países ofrecen un canal directo en sus sitios web para que los particulares adquieran deuda del Estado, y además, en este caso, sin aplicar comisiones de gestión o mantenimiento por estas operaciones realizadas por los particulares.

A pesar de que los inversores minoristas desempeñan un papel significativo en la emisión de letras del Tesoro, en el contexto total de la deuda del Estado, sus tenencias representan menos del 2%, considerando también los bonos y obligaciones.

En términos cuantitativos y para cubrir la emisión bruta prevista de 257.000 millones de euros en 2024, la mayor parte se lleva a cabo mediante instrumentos financieros a medio y largo plazo, donde los inversores institucionales desempeñan un papel preponderante.

En cuanto a la emisión neta, el programa de financiación del Tesoro Público presentado este martes apunta a unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio 2024, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023.

Según lo reflejado en el plan presupuestario publicado en octubre y a la espera de las cifras exactas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024, el Gobierno anticipa un aumento muy gradual de la carga financiera, que es un reflejo del costo de emisión, para ese año.

De hecho, frente a una carga de intereses en porcentaje del PIB del 2,4% en 2023, se espera una carga de intereses del 2,5% del PIB en 2024, es decir, una décima más, a pesar de este contexto monetario y económico algo más complejo.

Lo último en Economía

Últimas noticias