Laboral

El Gobierno sí ha reclamado 391 millones a grandes empresas como Telefónica, Caixabank o Danone

El SEPE no ha reclamado a Banco Santander el pago de compensaciones al Tesoro Público por prescindir de empleados mayores de 50 años, tal y como marca la ley. Pero sí ha hecho lo propio con otras grandes y medianas corporaciones en la misma situación.

Magdalena Valerio
Magdalena Valerio

El SEPE (dependiente del Ministerio de Trabajo) no reclamó el pago de los subsidios de desempleo para los empleados mayores de 50 años de Banco Santander en 2013, 2016 y 2017, tal y como publica este lunes OKDIARIO. La ley 27/2011 establecía la obligación de que las grandes empresas que emprendieran ERE hicieran una aportación por cada empleado de elevada edad, para lo cual tenía que ser solicitado por el SEPE a la compañía. Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo esta solicitud no se ha hecho y Santander no ha pagado un euro por el momento.

No obstante, Trabajo no ha perdonado a otras grandes empresas con beneficios que ejecutaron ERE similares a los del banco de Ana Botín pero a los que sí le han llegado reclamaciones para el reembolso de su aportación para empleados mayores.

Desde 2011 hasta 2018 47 empresas han sido reclamadas para pagar estas aportaciones económicas

Es más, grandes compañías como Telefónica (cuyo ERE fue, de hecho, el que motivó el cambio de la legislación en 2011), Caixabank o Danone, entre muchas otras, sí han recibido la petición por parte del SEPE para que reintegren en el Tesoro Público el dinero aportado para el subsidio público.

Desde 2011, cuando cambió la ley, hasta 2018, han sido 47 empresas a las que se les han reclamado aportaciones económicas correspondientes a las prestaciones abonadas a 11.377 trabajadores, por valor de 391 millones de euros de los cuales se han ingresado 372 millones de euros.

De estas cantidades, el 74% corresponde a Telefónica de España, S.A. por su despido colectivo iniciado en 2011, que ha afectado a 6.620 trabajadores de 50 o más años de edad. Estos trabajadores representan el 58% del total de trabajadores incluidos en las reclamaciones.

Tal y como se incluye en la propia memoria anual del SEP referida a 2018, «están obligadas a efectuar aportaciones económicas al Tesoro Público las empresas o grupos de empresas con beneficios que realicen despidos colectivos que hayan incluido a trabajadores mayores de 50 años» y hasta finales de 2018 se habían reclamado las aportaciones a 47 empresas.

¿Que empresas?

Según la memoria oficial del Servicio Público de Empleo Estatal, se ha reclamado a empresas como Aviva Servicios Compartidos, Banca Cívica, Banco Caixa Geral, Bantierra, Bausch and Lomb, Daiichi Sankyo, Duro Felguera Caldedería Pesada, Ediciones El País, Greenpeace España, Grupo Ercros, Grupo Raga, Heineken España S.A., Johnson & Johnson o Leisure Park.

Junto a estas empresas, también están afectadas otras como Mondelez España, Nokia Siemens Networks, Oracle Iberica, Pfizer, RBA Revistas, Sanofi Pasteur, Schweppes, Securitas Seguridad España, Servicios de Telemarketing o Zena Grupo de Restauración.

Lo último en Economía

Últimas noticias