Telefónica retoma la búsqueda de comprador para su filial británica O2 y no sacarla a Bolsa

coltel
Sede de Telefónica en Gran Vía. (Foto: AFP)
Borja Jiménez

Telefónica prolongará lo máximo que pueda la salida a Bolsa de su filial británica 02 para intentar que sean inversores privados quienes se lleven la empresa, y de este modo ahorrarse toda la burocracia que conlleva una OPV. De este modo, José María Álvarez-Pallete, presidente de la española, sigue analizando alternativas para su filial de Reino Unido, para la que esperan, o bien una venta a manos privadas, o un salto al parqué.

El director de Estrategia y Finanzas de Telefónica, Ángel Vilà, aseguró recientemente que la compañía sigue trabajando para estar preparada para llevar a cabo una desinversión minoritaria en O2 «cuando exista una oportunidad». En la misma rueda de prensa, Vilà reconoció su intención de salir a Bolsa, pero lo cierto es desde la compañía prefieren que sean inversores privados los que se lleven ‘el gato al agua’. Y es que, aunque no se descarta el salto al parqué, la prioridad pasa por vender en torno a un 40% de 02 a un comprador y evitar “las complicaciones, los gastos y los riesgos de una OPV”.

Telefónica afronta la segunda parte de su ‘plan para obtener liquidez’, que no es otra cosa que desinvertir en su filial británica 02. Para ello, según ha podido confirmar OKDIARIO, la operadora española ha vuelto a sondear a Morgan Stanley, Barclays y UBS como entidades colocadoras, y a la agencia de publicidad y relaciones públicas Finsbury.

El objetivo, tal y como han reconocido fuentes próximas a la teleco, no es más que tantear al mercado, toda vez que, como ya adelantó este periódico, Telefónica prefiere un comprador que pague unos 5.000 millones por el 40% de 02, antes que sacarla a Bolsa.

MásMóvil acecha

Barclays ha reducido en torno a un 2% el precio objetivo de Telefónica, situándolo en los 9,1 desde los 9,3 euros anteriores; lo que supondría una reducción en su valoración de unos 1.000 millones.

Los analistas de la entidad británica reiteran, además, su recomendación de infraponderar al considerar que tiene un potencial de caída del superior al 6%. «Hemos actualizado nuestras estimaciones debido a los últimos movimientos de divisas, que son desfavorables: el euro aprecia un promedio del 3% frente a la monedas latinoamericanas y la libra desde nuestra última actualización», señala los británicos en una nota.

Telefónica ganó 779 millones de euros en el primer trimestre, un 42,2% más frente a los 548 millones de euros conseguidos en el primer trimestre de 2016 tras realizar el ajuste contable por la inclusión de O2. Además registró una deuda neta de 48.766 millones a cierre de marzo de 2017 frente a los 48.595 millones al cierre de 2016, lo que supone una ligera reducción. Un recorte que, sin embargo, no termina de convencer a los principales accionistas, que reclaman una disminución superior.

Lo último en Economía

Últimas noticias