Tecnología para disparar economías emergentes

India-Tecnología-Ciencia
Una operaria revisa cables durante los Juegos de la Commonwealth celebrados en la India (Getty)
Rafael Gallego

La tecnología está jugando un papel fundamental en la formación del mundo moderno y, en este sentido, los países que más están apostando por ello están obteniendo sus beneficios en forma de crecimiento. Si nos fijamos en los cinco países cuyos PIB más crecieron durante el pasado año 2014, observamos que sus iniciativas científicas están jugando un papel fundamental.

China se ha convertido en un indudable gigante pero, a la espera de comprobar cómo les afectan en el medio plazo los recientes vaivenes bursátiles, su economía fue la que más creció a nivel mundial en el pasado ejercicio, indudablemente participada por algunas de las empresas más grandes en Internet, incluyendo al gigante del comercio Alibaba. Según Bloomberg, las empresas tecnológicas chinas llegaron incluso a superar a las norteamericanas en inversión estadounidense.

La India se ha convertido en uno de los países más pujantes a nivel mundial. Es el segundo país más poblado del mundo, diversas proyecciones apuntan a que ‘asaltará’ el primer lugar en un futuro cercano. De un tiempo a esta parte se han convertido en un ‘hub’ tecnológico de enormes dimensiones. Brillan especialmente en el desarrollo de diversas aplicaciones informáticas –la ciudad de Bangalore es conocida como la ‘silicon valley de la India’, como en la farmacia, campo en el que se han convertido en referencia mundial en la fabricación de fármacos de todo tipo. Incluso la multinacional General Electric ha situado allí su centro de desarrollo.

Como curiosidad, lanzaron un mensaje al mundo recientemente cuando enviaron con acierto una misión a Marte utilizando únicamente tecnología propia, un proyecto del que se vanaglorian costó menos (74 millones de dólares) que la película norteamericana de temática espacial Gravity, de 100 ‘kilos’ de presupuesto.

El secreto del crecimiento tecnológico en la India, según el consultor local Swaminathan S. Anklesaria Aiyar, se encuentra en un entramado empresarial basado en el entrenamiento de bajo coste constante y específico, posibilitando una estructura rápidamente escalable para mantener el crecimiento.

India-Tecnología-Ciencia
Presencia india en una Feria de Muestras robótica en Hannover (Getty)

Pequeños casos curiosos son los de Filipinas y Bangla Desh, tercera y cuarta economías mundiales en crecimiento. Los primeros se han convertido en algo parecido al ‘call-center’ del mundo, con unos 750.000 trabajadores dedicados al negocio para empresas de todo el mundo, mientras que en país bengalí se están desarrollando interesantes iniciativas financieras sin necesidad de infraestructuras banqueras tradicionales con la ayuda, entre otros, de la fundación de Bill Gates.

Nos queda Nigeria en este top-5. El tercer país africano en desarrollo científico es hogar también del comercio online más importante en el continente, un competidor de Amazon llamado Jumia que está aprovechando el crecimiento de las redes sociales en Nigeria.

Irán se acerca a la primera división

Existe un índice mundial que se dedica a medir la evolución del desarrollo científico y tecnológico por países en todo el globo llamado Scimago, de referencia mundial y desarrollado por una serie de universidades españolas. Según este índice, en el que España figura en una interesante décima posición en cuanto a desarrollo, brillan con luz propia tanto China como Irán. Son los dos países que más han aumentado su protagonismo en cuanto a publicación de documentos científicos.

China, aún lejos de Estados Unidos, se destaca en la segunda posición por delante de las mayores potencias europeas o Japón, mientras que Irán, que está progresando a pasos agigantados aprovechando el talento para sortear problemas estructurales y sanciones internacionales, figura ya como el 22º país del mundo en desarrollo científico, liderando su zona geográfica.

«Estamos entrando en la era post-sanciones» ha explicado el ministro del ramo Vahid Ahmadi en la revista ‘Science’. Los líderes persas aspiran a que el cercano acuerdo con Estados Unidos sirva de acelerador al desarrollo.

Lo último en Economía

Últimas noticias