Te están dando soja por merluza. Alertan de un fraude que llega a los supermercados
El sector pesquero denuncia el fraude que se está produciendo con las alternativas vegetales al pescado
Heura: la hamburguesa vegana con sello español
Soja texturizada: descubre la 'carne picada' vegana
Adiós a la vitrocerámica: el invento del Lidl para tener la comida lista en segundos por menos de 25 euros
Furor en Mercadona por el nuevo producto que está arrasando: es antiinflamatorio y mejora el tránsito intestinal
Te están dando soja por merluza. Alertan de un fraude que llega a los supermercados. El consumo de productos de origen vegetal que imitan la apariencia, el sabor y la textura de los alimentos de origen animal está en auge en los últimos años. Según un informe de la consultora Nielsen, el mercado de las alternativas vegetales a la carne, el pescado, los huevos y los lácteos creció un 20% en España en 2022, alcanzando los 400 millones de euros.
El «fraude» de la soja por merluza
A pesar del aumento en el consumo de alimentos de origen vegetal, lo cierto es que existe cierta polémica en torno a estos productos. En concreto, el sector pesquero español ha denunciado que algunas de estas alternativas vegetales suponen un fraude al consumidor, al inducirle a error sobre la naturaleza y el valor nutricional de lo que compra. En concreto, se refieren a los productos que se presentan como “filetes” o “hamburguesas” de pescado, pero que en realidad están elaborados con soja, guisantes, algas u otros ingredientes vegetales.
Según la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), estos productos incumplen la normativa vigente, que establece que solo se puede denominar pescado a los animales acuáticos vertebrados. Además, advierten de que estas alternativas vegetales no aportan los mismos beneficios para la salud que el pescado, ya que carecen de ácidos grasos omega-3, vitaminas D y B12, yodo y selenio.
Por este motivo CEPESCA, con el apoyo de la asociación que representa a mayoristas, importadores, exportadores y transformadores de productos del mar (Conxemar), ha solicitado al Ministerio de Consumo que tome medidas para evitar este tipo de engaños, y que retiren los productos que llevan a engaño.
Merluza y atún que no lo son
En los escritos que han enviado, informan en concreto de dos productos. Uno de ellos son los filetes de merluza de la marca Heura Foods, que muestran un pez y el mar en el envase, pero que indican que son 100% vegetales y “sucesores” del pescado. El otro caso es el del atún vegano al natural de Sea So Good, que pretende imitar el aspecto y el sabor del atún.
En sus escritos, las asociaciones pesqueras comparan los nutrientes del producto vegano y los del pescado real, y concluyen que estos últimos tienen unos beneficios para la salud que no se pueden obtener con las alternativas vegetales. Por ello consideran que en realidad es un fraude para el consumidor.
El sector denuncia que existen otras marcas que hacen lo mismo y que no solo llevan al error al consumidor, sino que además incumplen normativas tanto europeas como nacionales, que hacen referencia a la competencia desleal y a un mal etiquetado que lleva a «engaño».
Temas:
- pescado
- Supermercados