Ayudas

El subsidio para mayores de 52 años cambia en 2024: consulta en qué te afecta

El subsidio para mayores de 52 años cambia en 2024: consulta en que te afecta
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El subsidio para mayores de 52 años, gestionado por el SEPE, experimentará una serie de cambios a partir de junio de 2024 con la implementación del Real Decreto-ley 7/2023. Esta ayuda ha sufrido variaciones con el tiempo, desde su origen como subsidio para mayores de 55 años hasta los cambios recientes, incluyendo cotizaciones para la jubilación.

Subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años mantiene su cuantía en el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en 2024. Esta decisión ha decepcionado a muchos beneficiarios, que esperaban un aumento en el porcentaje del IPREM para recibir más de los 480 euros mensuales. Sin embargo, existe una esperanza, ya que el IPREM es un indicador público sujeto a variaciones anuales. Aún no se ha determinado la cuantía para 2024, por lo que existe la posibilidad de un aumento si este indicador estatal se actualiza.

Asimismo, se introduce una novedad muy importante al permitir la compatibilidad entre el subsidio y el empleo. Esta medida autoriza a los beneficiarios a aceptar trabajos, inclusive a tiempo parcial, sin perder el derecho al subsidio. Esta disposición busca estimular la reincorporación al mercado laboral.

Y, por último, se implementará una reducción progresiva en las cotizaciones para la jubilación de aquellos que comiencen a recibir la ayuda a partir del 1 de junio de 2024. La base de cotización para estos desempleados disminuirá a lo largo de los próximos años. Actualmente, la base mínima de cotización se encuentra en el 125% de la base mínima, pero se reducirá de la siguiente manera: en 2024 será del 120%, en 2025 del 115%, en 2026 del 110% y en 2027 del 105%.

Requisitos

El subsidio para mayores de 52 años establece una serie de requisitos. Para acceder a este subsidio, es imprescindible cumplir con varias condiciones:

  • Se debe estar en situación legal de desempleo, sin derecho a prestación por desempleo, habiendo cotizado por desempleo entre 90 y 359 días.
  • Es necesario estar registrado como demandante de empleo en el SEPE durante al menos un mes antes de la solicitud o esperar un mes tras agotar la prestación contributiva por desempleo, sin rechazar ofertas laborales o acciones de reincorporación laboral.
  • La edad mínima para solicitarlo es de 52 años, y al comenzar a percibirlo se debe tener esta edad.
  • Se exige contar con las cotizaciones necesarias para acceder a la pensión contributiva de jubilación, incluyendo al menos 15 años de cotización con un mínimo de dos en los últimos quince años, permitiendo así la transición directa a la jubilación si no se encuentra empleo.
  • Se requieren al menos seis años cotizados por desempleo, considerando los trabajos realizados bajo distintos regímenes de la Seguridad Social.
  • Es esencial cumplir con el compromiso de actividad, un requisito incluido en el modelo de solicitud del subsidio.

Solicitud

Para solicitar el subsidio para mayores de 52 años, hay varias opciones disponibles. Se puede realizar la solicitud en la oficina de empleo correspondiente, a través de cualquier oficina de registro público o utilizando la Sede Electrónica del SEPE.

Para el procedimiento en línea desde la Sede Electrónica del SEPE, es necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico o el sistema cl@ve. Si no se cuenta con certificado digital, es posible realizar una pre-solicitud de prestaciones y subsidios en la web del SEPE a través de un formulario.

Al presentar la solicitud, hay que adjuntar ciertos documentos necesarios para la aprobación del subsidio. Estos documentos incluyen el modelo de solicitud del subsidio por desempleo (descargable desde el enlace proporcionado), el documento de identidad del solicitante (DNI, NIE o TIE), el certificado de la cuenta bancaria donde se realizará el ingreso y, en algunos casos, un justificante de renta, en caso de ser requerido por el gestor del Servicio Público de Empleo Estatal.

Lo último en Economía

Últimas noticias