Sector Inmobiliario

La subida de la inflación convierte las inversiones inmobiliarias en un activo refugio

España inversores
Sector inmobiliario.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El sector inmobiliario se recupera con rapidez del impacto de la pandemia y ya ha alcanzado niveles pre-Covid. La elevada inflación, junto a la caída de la construcción de nueva vivienda, la menor disponibilidad oferta de segunda mano y los bajos tipos de interés están impulsando a los inversores a apostar por el sector inmobiliario, que vuelve a convertirse en un activo refugio.

El crecimiento de los precios de la vivienda nueva ha sido superior al de la segunda mano. Así, durante el último semestre de 2020, tras la finalización del estado de alarma, se originó una importante brecha entre ambas. La obra nueva registró crecimientos del 7,5% (2020 T3) y 8,2% (2020 T4) frente a la vivienda usada, que anotó aumentos del 0,8% y 0,4%, respectivamente, según el estudio “El mercado inmobiliario post Covid 19. ¿Inversión rentable o nueva burbuja?”, realizado por EAE Business School.

Aunque aún no se han recuperado los niveles de precio medio que se dieron durante la burbuja inmobiliaria en el mercado residencial. La vivienda nueva muestra una gran recuperación y ya supera datos de 2007: el índice del precio registrado en el segundo trimestre de 2021 fue de 141,1; mientras que en el tercer trimestre de 2007 fue de 132,5, es decir, casi diez puntos menos que en la actualidad.

“Este dato pone de manifiesto que el precio de la vivienda nueva se ha recuperado y ha superado los niveles históricos”, señala el profesor de EAE Business School, Juan Carlos Higueras. Mientras que el caso de la vivienda de segunda mano, aún queda “un gran diferencial” de 40 puntos, ya que el valor del IPV fue de 169,3 en el tercer trimestre de 2007 y 129,5 en el segundo trimestre de 2021.

Aumento de las compras

Asimismo, las operaciones de compraventa de vivienda nueva han aumentado a mayor velocidad que la usada, haciéndolo en más de un 40% durante el primer trimestre de 2021 en términos interanuales. Esto supone que «el mercado de la vivienda está creciendo de forma sólida a pesar de la pandemia y de la fuerte caída de la economía española, posiblemente por la mejora de la confianza y expectativas en la economía”, apunta Higueras. 

De hecho, la compraventa de vivienda ha ido creciendo a buen ritmo, alcanzando en marzo de 2021 los niveles prepandemia y, en junio de 2021, los máximos alcanzados en 2019.

De igual manera, la concesión de préstamos hipotecarios continúa al alza durante 2021, con un aumento de las operaciones superior al 13% respecto del mismo periodo del año 2019, si bien la cuantía por hipoteca disminuye. La firma de hipotecas ha encadenado seis meses de ascensos y el tipo fijo ya se ha impuesto al variable, con una gran ventaja. En concreto, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 66,9% en agosto respecto al mismo mes de 2020, su mayor alza desde el inicio de la serie, en 2003, hasta sumar un total de 33.105 préstamos.

Euríbor

El Euríbor a un año, el índice utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios variables en España, cerró el mes de octubre en el -0,477%, lo que supone una notable subida respecto al -0,492% que registró en septiembre, según informa El Banco de España. Así, el índice encadena dos meses de ascensos y alcanza su valor mensual más alto desde octubre de 2020, cuando se situó en el -0,466%. No obstante, ha anotado varios meses de caídas y ha estado en sus niveles más bajos.

Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 7,94 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 0,62 euros al mes.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, prevé que la tendencia del Euríbor en los próximos meses continúe siendo la de intercalar algunos meses de leves subidas con otros de ligeros descensos, a menos que haya «algún cambio importante a nivel económico o el Banco Central Europeo cambie su estrategia».

Lo último en Economía

Últimas noticias