Economía

El Euríbor roza mínimos históricos: vuelve a hundirse en julio al borde del -0,5%

Euríbor.
Euríbor.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El Euríbor a un año, el índice utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios variables en España, bajó en julio hasta el -0,491% desde el -0,484% anotado el mes anterior, según informa el Banco de España. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,212 puntos.

La caída registrada en julio supone el segundo ajuste consecutivo. Además se trata del tercer nivel más bajo en su historia desde el -0,505% y del -0,501% de enero y febrero de este año, respectivamente.

En concreto, esto beneficiará a los que tengan una hipoteca variable cuyo interés se revise en las próximas semanas. Sin embargo, desde el comparador financiero HelpMyCash.com afirman que solo notarán una rebaja de sus mensualidades aquellos a los que se les actualice el interés cada 12 meses.

En julio de 2020, el Euríbor cotizaba al -0,279%, un valor muy por encima del -0,49% que se registra ahora de manera provisional. En consecuencia, los hipotecados con revisión anual a los que se les actualice el interés en las próximas semanas notarán una importante rebaja en sus cuotas mensuales.

Como ejemplo, desde HelpMyCash, explican que a un cliente que le toque revisión anual con una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un interés de Euríbor +1%, tras actualizarse su tipo de interés, sus cuotas se abaratarían en casi 14 euros al mes, por lo que se ahorraría cerca de 170 euros el próximo año.

Nueva estrategia BCE

El Euríbor comenzó a anotar leves bajadas en tasa diaria cuando el Banco Central Europeo (BCE) anunció su revisión estratégica. Hasta ahora, la máxima autoridad monetaria y financiera en la eurozona situaba la cota razonable de la subida de precios por debajo del 2%, mientras que ahora ha situado su objetivo en un 2% flexible para no tener que subir los tipos de interés si sube la inflación.

En este sentido, la institución que preside Christine Lagarde prevé mantener los tipos de interés muy bajos durante más tiempo hasta asegurarse de que la recuperación económica de la eurozona se haya consolidado.

El tipo fijo se impone

La firma de hipotecas en España comienza a coger ritmo y demuestra su fortaleza en los primeros meses del año. Tras la debacle ocasionada por la pandemia, la concesión de hipotecas de viviendas vuelve a cifras pre-Covid. Expertos del sector aseguran que la demanda que estaba paralizada ha comenzado a resurgir. 

En concreto, en mayo de este año se cerraron 35.225 préstamos hipotecarios; mientras que en el mismo mes de 2019 se firmaron 35.280, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), explican que «el número de hipotecas se ha disparado en mayo y alcanzamos niveles de antes de la pandemia. Es evidente que había una demanda latente y que mucha gente estaba a la espera de que las condiciones económicas empezaran a mejorar para tomar esta decisión».

En mayo de 2021, el 39,9% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a tipo fijo, mientras que el 60,1% se firmaron a tipo variable, según el INE.  Por su parte, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) afirma que «los préstamos cuyo tipo inicial permanece fijo por más de 10 años mantienen la tendencia creciente iniciada hace más de un lustro» y que es importante señalar también «que las favorables condiciones de interés en el mercado han propiciado que la brecha entre la cuota que resulta de aplicar un tipo fijo y la que resulta de aplicar un tipo variable, esté convergiendo hasta alcanzar niveles muy próximos entre ambas».

Lo último en Economía

Últimas noticias