De 0,90 a 0,97 dólares

La subida del euro es «puntual» y su referencia está por debajo de la paridad con el dólar

BCE subida tipos
Estatua del euro en la sede del BCE.

El euro sube contra el dólar más de un 6% en los últimos 30 días, solo en noviembre avanza el 4,5%. De mantenerse los ascensos, sería el mejor mes para la moneda única en lo que va de año. El ascenso lleva al euro a cotizar por encima de la paridad con un máximo en 1,04 euros, precio no visto desde julio. Los expertos llaman a la prudencia y explican que se trata un rebote «puntual» y que las principales referencias contra la divisa estadounidense se sitúan por debajo de la paridad.

El euro registró sus últimos mínimos a finales de septiembre, en 0,95 dólares, y desde entonces se revaloriza más de un 8% «y no se pueden descartar mayores subidas a corto plazo porque hay un cambio generalizado en la percepción del riesgo», explica María Marcos, experta del ‘exchange’ Monex Europe.

La bajada de cuatro décimas de la inflación en Estados Unidos, hasta el 7,7%, o el hecho de que a principios de octubre las reservas de gas en Europa superaban el 90%, nivel no visto en años sin crisis energética, relajaron la presión sobre la moneda única.

«Pero todo puede dar un giro de 180 grados. Ningún miembro de la Reserva Federal de Estados Unidos ha señalado de forma pública tras el dato de inflación que se relajarán las subidas de tipos y tampoco se puede descartar una mayor escalada bélica en Ucrania», aclara Marcos. Monex Europe espera un euro en 0,97 dólares a un mes, en 0,96 a tres meses, en 1,03 a seis meses y en 1,07 dólares a 12 meses.

Varios miembros del Banco Central Europeo sí han hablado tras el dato de inflación de Estados Unidos, la de la eurozona está en máximos históricos en el 10,7%, y han dejado claro que las subidas seguirán, aunque parte del mercado piense en menores incrementos y un pico máximo del tipo oficial en el 2,5%. «Seguimos pensando que las expectativas del mercado sobre los tipos de interés terminales europeos son demasiado bajas y no se ajustan a la realidad económica y al incesante aumento de la inflación», recalcan desde la fintech y exchange Ebury.

Los expertos de Nomura creen que el euro terminará en 0,90 dólares a final de año y se apoyan en nueve razones entre las que destacan que está «sobrevalorado» y en «declive a largo plazo» no solo por la crisis energética, sino también por la «importante ralentización de las exportaciones manufactureras».

«Los flujos de renta fija podría ayudar, pero es muy probable que los inversores con base en el dólar lo cubran con el tipo de cambio. Los flujos de entrada en fondos cotizados de la zona del euro muestran pocas señales de apetito en los inversores extranjeros y la balanza por cuenta corriente, la inversión extranjera directa y otras salidas de inversión apuntan a que se dará una devaluación cercana al 8% en el valor promedio ponderado del euro», remachan desde Nomura.

Lo último en Economía

Últimas noticias