Las agencias de calificación rebajan la nota crediticia del Reino Unido tras el Brexit

Bono basura
Fachada de un edificio de Standard & Poors. (Foto: Getty)
Rafael Gallego

Habían avisado hace unos días, tras consumarse el Brexit, y este lunes las agencias de calificación crediticia Standard & Poor’s y Fitch Ratings han confirmado la rebaja de su nota al Reino Unido. Esta tarde han anunciado que degradan la nota sobre la deuda soberana del país británico, desde la ‘triple A’ en el caso de S&P y de ‘AA+’ en el caso de Fitch a un ‘AA’ con perspectiva negativa. Se trata de una rebaja que tendrá su incidencia sobre el Banco de Inglaterra y todas las administraciones y empresas públicas británicas que emiten deuda en el mercado.

Según la agencia la salida del Reino Unido de la Unión Europea “debilitará la predictibilidad, estabilidad y efectividad de las políticas del Reino Unido y afectará a su economía, su crecimiento y su equilibrio fiscal y externo”, avisando también de que podría provocarse “una crisis constitucional” en el caso de que se dé un nuevo referéndum de independencia en Escocia.

La agencia S&P estima que el Brexit empeorará las condiciones de financiación del Reino Unido en el mercado, dañando así un sector financiero que es el “principal motor del empleo y los ingresos públicos”.

En cuanto a la libra, según el informe elaborado por esta agencia, su papel importante como moneda de reserva podría verse sensiblemente afectado. La estimación calcula que la libra podría dejar de representar el 4,9% de las reservas mundiales y hundirse por debajo del 3%.

Lo último en Economía

Últimas noticias