Mercado

El S&P 500 entra en mercado bajista lastrado por el temor ante la inflación

Las grandes gestoras echan el freno con los criterios ESG.
Las grandes gestoras echan el freno con los criterios ESG.

El selectivo S&P 500 de Wall Street entró en mercado bajista este viernes arrastrado por el temor entre los inversores a que fracasen los planes de reducir la inflación -la más alta en cuatro décadas- en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed).

Tras abrir el día al alza, Wall Street pasó al rojo y cerca del ecuador de la sesión el S&P 500 entraba en el temido ‘bear market’ (mercado bajista), que se declara cuando un índice pierde un 20% desde su último pico, registrado en este caso el pasado enero.

De cerrar este viernes en esta situación, el S&P 500 caería oficialmente por primera vez en mercado bajista desde el derrumbe que Wall Street vivió en 2020 con el estallido de la pandemia de la Covid-19, según informa Efe.

Subida de tipos

El pasado 4 de mayo, la Fed cumplió con el guión previsto y decidió elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos de un solo golpe, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 0,75% y el 1%, en el mayor incremento del precio del dinero por parte del banco central estadounidense desde el año 2000. Además anunció que en junio comenzará a reducir su balance -que ahora alcanza lo 9 billones de dólares- a un ritmo de 47.500 millones al mes.

Ya en la cita de marzo, cuando la institución presidida por Jerome Powell incrementó tipos en 0,25 puntos, varios banqueros centrales estimaron que las tasas cerrarían en el año en el entorno del 3%, lo que obligaría a la Fed a realizar varias subidas de 50 puntos básicos durante el año. Tal y como adelantó su presidente en abril, esta es al menos la primera de ellas.

De hecho, el 4 de mayo la institución volvió a hacer referencia a que «será apropiado» realizar más subidas del precio del dinero. En la rueda de prensa posterior a la reunión, Powell incidió en que las subidas de 50 puntos están sobre la mesa para las próximas dos reuniones.

Lo último en Economía

Últimas noticias