Bancos centrales

La Fed cumple con el guión: sube tipos en 50 puntos y comenzará a reducir su balance en junio

hundimientos bancarios
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

La Fed cumple con el guión previsto y decide elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos de un solo golpe, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 0,75% y el 1%, en el mayor incremento del precio del dinero por parte del banco central estadounidense desde el año 2000. Además ha anunciado que en junio comenzará a reducir su balance -que ahora alcanza lo 9 billones de dólares- a un ritmo de 47.500 millones al mes.

Ya en la cita de marzo, cuando la institución presidida por Jerome Powell incrementó tipos en 0,25 puntos, varios banqueros centrales estimaron que las tasas cerrarían en el año en el entorno del tres por ciento, lo que obligaría a la Fed a realizar varias subidas de 50 puntos básicos durante el año. Tal y como adelantó su presidente en abril, esta es al menos la primera de ellas.

De hecho, este miércoles la institución ha vuelto a hacer referencia a que «será apropiado» realizar más subidas del precio del dinero. En la rueda de prensa posterior a la reunión, Powell ha vuelto a incidir en que las subidas de 50 puntos están sobre la mesa para las próximas dos reuniones.

Más subidas, pero no de 75 puntos básicos

En la comparecencia posterior a la reunión, Powell ha dejado claro que las autoridades del banco central no están considerando «activamente» un incremento de los tipos en 0,75 puntos en las próximas reuniones de política monetaria, una idea con la que ya había comenzado a especular el mercado. En cualquier caso, si al anuncio de este miércoles le suceden otros aumentos de 0,5 puntos en los próximos meses, sería factible que la mayor economía del mundo cerrase 2022 con los tipos de interés cerca del 3 %.

De esta forma, la Fed utilizará aumentos de hasta medio punto para luchar contra la inflación, que en EEUU se sitúa en el 8,5%, según los datos de marzo -los últimos disponibles- y alcanza máximos de 1981. La próxima semana se conocerá el dato de IPC de abril, que los analistas esperan que sea igual o incluso más alto que el de marzo. De la misma manera, Powell ha considerado que podría haber más sorpresas, aunque la tendencia es que la escalada de precios pierda fuerza.

Frente a la espiral inflacionista, la economía estadounidense se contrajo un 1,4% en el primer trimestre del año, desatando los temores a una recesión, que técnicamente se daría si el PIB de EEUU volviese a caer entre abril y junio. En este sentido, el organismo ha defendido que a pesar de que la actividad se ralentizó en la primera parte del año, el gasto de los hogares y la inversión de las empresas registraron un buen desempeño. En este sentido, el presidente de la Fed ha defendido que la institución tiene margen para realizar «un aterrizaje suave» de la economía sin provocar una recesión.

De la misma manera, ha defendido que la economía estadounidense «necesita la estabilidad de precios», por lo que la institución no durará en llevar la política monetaria a niveles restrictivos si así lo requiere la situación, a pesar de que «desacelerar la inflación no va a ser placentero».

Asimismo, ha admitido que la creación de empleo en el país se desacelerará tras un crecimiento «robusto» en los últimos meses. EEUU generó en marzo 431.000 puestos de trabajo, por debajo de lo esperado, pero marcando el undécimo mes consecutivo con aumentos de más de 400.000 empleos, la racha más prolongada desde 1939. La tasa de desempleo en Estados Unidos se situó en marzo en el 3,6%, la más baja desde el inicio de la pandemia.

Reducción de su balance

También sin salirse del guión, la autoridad monetaria ha puesto fecha a la reducción de su balance y ha dado más detalles sobre el plan a seguir. De esta forma, los miembros de la Fed han cordado que los vencimientos de los activos se reinvertirán a excepción de un volumen de 47.500 millones de dólares durante tres meses. Una vez pasado ese plazo, es decir, a partir de septiembre, la reducción mensual será de 95.000 millones.

De esta forma, en el caso de los bonos del Tesoro, establecerá inicialmente la reducción en 30.000 millones de dólares al mes y, tras esos primeros tres meses, la acelerará hasta 60.000. En el caso de las titulizaciones hipotecarias, el banco central estadounidense dejará de reinvertir en un primer momento 17.500 millones mensuales para, después del mismo plazo, incrementar la cuantía hasta 35.0000 millones cada mes.

“El Comité está preparado para ajustar cualquiera de los detalles de su enfoque para reducir el tamaño del balance a la luz de los desarrollos económicos y financieros”, han subrayado los miembros de la Fed en el comunicado posterior a su reunión.

Lo último en Economía

Últimas noticias