Solo Mario Draghi puede hundir el euro

euro
El euro seguirá su senda alcista a corto y a medio plazo. (Foto iStock Images)

Desde que pasamos de hoja en el calendario y dimos comienzo al 2017, el euro ha ido cogiendo fuerza frente a otras divisas, alimentando el apetito de los analistas. La moneda de Europa, aupada por la victoria de Emmanuel Macron en Francia y la recuperación económica del Viejo Continente, la ha llevado a ponerse por delante en la carrera frente al dólar y a la libra.

Y aunque para los analistas fijar el precio de una empresa es el pan de cada día, aproximarse al precio de una divisa es una auténtica aventura porque lo que hoy puede ser algo seguro, mañana podría darse la vuelta.

Algo que todavía no ha sucedido con el euro: acumula un alza de más del 6% en lo que va de año y en el último mes ha alcanzado máximos desde que Trump ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado mes de noviembre. Según los expertos, va a seguir creciendo al menos a corto y a medio plazo. «Visitaremos momentáneamente, durante los próximos dos o tres trimestres, el 1,15, alejándonos de la paridad con el dólar», asegura José Lizán, gestor de Auriga.

euro
Cotización del euro a un año (Foto:Bloomberg)

Un precio con el que coincide el analista de XTB, Álvaro Gímenez-Cuenca, quien fija su precio máximo en un 1,15 billetes verdes. «El euro está rompiendo zonas de resistencia y va a seguir el recorrido alcista», subraya.

Más optimista es Alberto Iturralde, analista independiente, a quien no le extrañaría que el euro conquistase los 1,20 dólares.

Un recorrido que culminará con la posible -pero no segura- subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Esta medida, que rompería con el guión de Mario Draghi, llevaría al euro a fortalecerse aún más por la normalización de los precios, que vendría de la mano de un mayor crecimiento económico de Europa así como de un recorte de la inflación. «Una subida por sorpresa se lo llevaría hacia arriba, aunque no lo contemplo hasta 2018 porque Europa tiene que dar oxígeno a la economía», apunta Lizán.

Año electoral intenso en Europa

Antes de llegar al top, el euro todavía tendrá que hacer frente a cuestiones políticas de gran envergadura. Las elecciones británicas y los comicios federales en Alemania ya tienen fecha para 2017: el 8 de junio y 24 de septiembre están marcados para los ciudadanos europeos y también para la divisa.

Sin embargo, la que sería la reafirmación del Brexit -ante una reelección de Theresa May como primer ministra británica- no tendría mucha incidencia en la divisa. «En teoría, lo que perjudicaba a la libra con respecto al euro ya está descontado en el mercado», asegura Iturralde.

Es la libra, que aún se está recuperando del castigo por la salida del Reino Unido de Europa, la que podría salir peor parada. «Mientras no pierda el 0,82, la debilidad de la libra seguirá vigente en las cotizaciones», subraya la CEO de Blackbird.

La otra cita electoral tendrá lugar en Alemania. El resultado en estas elecciones «podría marcar de manera definitiva la consolidación y auge del euro, por encima del 1,15 en su cambio con el dólar. Mantener el statu quo, se traduciría en el fracaso de la ruptura europea y la divisa común, por lo que será un hito clave a largo plazo», apunta Turazzini.

«Una victoria de Angela Merkel, afectaría positivamente al euro con subidas», indica el analista independiente Alberto Iturralde.

Las elecciones en Italia, previstas para 2018, podrían adelantarse al mismo día que las alemanas, si hay una reforma electoral. «Sería el último escollo, pero en principio, si sigue normalizándose la recuperación económica, los mercados deberían seguir comportándose bien», señala Turazzini.

El euro caerá a largo plazo

En un futuro lejano, la senda alcista del euro, en un principio se romperá. «Lo más probable es que caiga a par euro-dólar. La primera caída será a los 1,10 dólares y en caso de que siga cayendo llegaría a 1,04 dólares», indica el analista de XTB.

«El euro subirá porque hay que lavar ese sentimiento de negatividad, después llegará a la paridad y luego bajará hasta colocarse por debajo del dólar», defiende Iturralde.

Lo último en Economía

Últimas noticias