UGT y CCOO

Los sindicatos piden una prestación que cubra la pérdida de ingresos en ERTEs por el coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus

sindicatos
Pepe Álvarez, UGT, y Unai Sordo, de CCOO.

Los sindicatos han hecho llegar al Gobierno y a la CEOE sus propuestas extraordinarias para hacer frente al impacto del coronavirus en los trabajadores. Entre ellas, UGT y CCOO han pedido que se establezca una prestación que cubra el 100% de la pérdida de ingresos en los casos en los que se suspenda un contrato de trabajo por cuarentena, cierre de centros escolares o restricciones de movilidad.

Los sindicatos también plantean que se trate como enfermedad profesional la consideración de aislamiento preventivo sufrido por los trabajadores afectados por el coronavirus. Además, solicitan que se articule un procedimiento específico para los supuestos en los que, siempre que el empresario justifique debidamente la concurrencia de causa, previo acuerdo con la representación sindical, se decida proceder a la suspensión total o parcial de la actividad laboral o reducciones de jornada.

En su opinión, los escenarios en que pueden verse tanto los trabajadores como las empresas «no encuentran respuesta adecuada en la actual normativa laboral y de Seguridad Social, resultando insuficientes».

Así, denuncian que tanto el criterio de la Seguridad Social sobre considerar baja por enfermedad común los periodos de aislamiento preventivo como la Guía publicada por el Ministerio de Trabajo «carecen de rango normativo y no ofrecen soluciones a las situaciones generadas por el coronavirus».

Por ello, ante la urgencia de la situación y su excepcionalidad, CCOO y UGT ven imprescindible la aprobación de un Real Decreto-ley en el que, además de articular un conjunto de medidas laborales y de Seguridad Social que den seguridad jurídica a empresas y trabajadores, se habilite un fondo de ayuda extraordinario para cubrir las mismas.

Vuelos

De momento, la mayoría de las empresas está enviando a sus empleados a trabajar a casa para hacer frente a la expansión del virus, además de suspender reuniones.

Por su parte, el Gobierno ha decretado este martes la suspensión de todos los vuelos procedentes de Italia hasta el 25 de marzo.

Lo último en Economía

Últimas noticias