Economía

Comprueba si puedes solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Gracias al simulador puedes saber si cumples con los requisitos

Simulador para comprobar si puedes solicitar el Ingreso Mínima Vital
Euros

El Ingreso Mínimo Vital es una renta básica aprobada recientemente por el Gobierno. Está especialmente dirigida a aquellos hogares que se encuentran en situación de pobreza severa. Según la Encuesta de Población Activa, en estos momentos hay casi 600.000 hogares españoles sin ningún tipo de ingreso.

Hay una serie de requisitos para solicitar la Renta Mínima Vital. La ayuda es familiar, no individual, de forma que sólo uno de los miembros adultos de la unidad de convivencia puede solicitarla. La ayuda oscila entre los 462 y los 1.015 euros.

La cuantía económica depende de diversos factores, como si hay hijos o personas mayores a cargo, o los ingresos declarados en 2019, entre otros.

Simulador del Ingreso Mínimo Vital

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha un simulador online. Una plataforma en la que cualquier ciudadano puede consultar si cumple con los requisitos para acceder a esta ayuda y, en caso de que así sea, calcular la cuantía aproximada que le corresponde.

Algunas de las cuestiones a las que hay que responder son las siguientes: «¿Resides de forma legal e ininterrumpida en España desde hace más de un año?», «¿Las personas desempleadas están inscritas como demandantes de empleo?» o «¿Has solicitado las pensiones y prestaciones a las que pudieras tener derecho excluidos salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de las comunidades autónomas?».

Los ciudadanos deben completar un cuestionario para saber si cumplen las condiciones y tienen derecho a percibir la prestación. De ser así, el plazo de solicitud se abre el 15 de junio en la sede electrónica de la Seguridad Social.

Lo último en Economía

Últimas noticias