Silvia Intxaurrondo declara pérdidas en la empresa donde cobra 536.000 € de RTVE y no paga Sociedades
Sukun Comunicacion, sociedad dada de alta en julio y con la que Silvia Intxaurrondo cobra de RTVE, ingresó 78.680 euros en 2023
Sukun Comunicación SL, sociedad de la periodista de RTVE Silvia Intxuarrondo y su pareja, Farouk Jhinaoui, con la que cobra su sueldo de 537.000 euros en dos años como codirectora y copresentadora de La Hora de La 1 en la cadena pública, declaró unas pérdidas de 976 euros en 2023, su primer año de actividad, ya que se creó en agosto de ese año. Al registrar esas mínimas pérdidas, la sociedad de Silvia Intxaurrondo no ha pagado el Impuesto de Sociedades a Hacienda.
De acuerdo con las cuentas de Sukun Comunicación de 2023, Silvia Intxaurrondo ingresó desde agosto y hasta final del ejercicio 78.680 euros. A partir de ese mes, la presentadora empezó a cobrar su salario de RTVE a través de esta sociedad, como publicó este diario. Hasta agosto cobraba de la productora del programa. Sin embargo, RTVE decidió romper con la productora del programa y contrató directamente a Silvia Intxaurrondo, que decidió cobrar a través de una sociedad.
En ese momento la presidenta interina de RTVE era Elena Sánchez. Pero la actual máxima dirigente de la cadena pública, Concepción Cascajosa, avaló la fórmula utilizada por RTVE para contratar a Intxaurrondo. En una respuesta por escrito a una pregunta de Vox en el Congreso, Cascajosa señaló que «la productora Sukun Comunicación, S.L., colabora en la producción del programa La hora de La 1 con la aportación de la participación de Silvia Intxaurrondo prestando sus servicios como codirectora y presentadora/conductora del programa, así como las labores promocionales del espacio que CRTVE le requiera. Esta contratación incluye la cesión de los derechos de imagen en su labor como presentadora /conductora. La citada productora ostenta su representación en exclusiva».
El aval de la actual presidenta interina se produjo pese a que expertos fiscalistas alertaban de que de esta forma Silvia Intxaurrondo se podría ahorrar miles de euros en el impuesto de la Renta, el IRPF.
Ahora, al declarar unas pérdidas de 976 euros con unos ingresos de más de 79.600 euros, también se ahorra el Impuesto de Sociedades -lo pagan las empresas si dan beneficios-. Sukun Comunicación da esas exiguas pérdidas después de anotarse gastos de 75.500 euros por Aprovisionamientos, y otros 4.129 euros por Otros gastos de explotación. Así, finalmente los gastos de la sociedad alcanzan los 79.600 euros y superan en casi 1.000 euros a los ingresos. Resultado: pérdidas de 976 euros y cero impuestos a las arcas públicas.
El contrato y el sueldo de Silvia Intxaurrondo ha sido muy polémico. Este diario publicó que la periodista iba a cobrar 537.000 euros por dos temporadas como copresentadora y codirectora del programa matinal de RTVE. Cobra por programa que presenta, por lo que si falta algún día su sueldo final será más bajo. No es habitual hacer un contrato de dos años a nadie en RTVE, dicen fuentes internas, lo que añadió más controversia a su situación.
La polémica viene además por las continuas declaraciones políticas a favor del Gobierno que realiza Intxaurrondo en el programa. La periodista defiende cada mañana las tesis del Gobierno de Pedro Sánchez en temas como la amnistía a los políticos catalanes, la corrupción del PSOE, o la guerra en Oriente Medio.
De hecho, en el contrato de Intxaurrondo se incluye una cláusula por la que nadie de RTVE puede recriminarle ni decirle nada por las opiniones que vierta en el programa. También se incluye otra cláusula de confidencialidad por la que su contrato no se puede hacer público hasta 2026.
Mientras Intxaurrondo defiende las tesis del Gobierno en la cadena pública cada mañana, ella colabora como presentadora de diversos actos con ministros o dirigentes socialistas. Ella presentó un acto de UGT sobre televisión pública al que acudió José Luis Rodríguez Zapatero como experto, y también ha presentado una jornada sobre el ingreso mínimo vital -medida que el Gobierno considera su buque insignia social- con la ministra del ramo, Elma Saiz, en febrero pasado.