Silvia Intxaurrondo cobra los 537.000 euros de sueldo de RTVE a través de una sociedad
Silvia Intxaurrondo, azote del PP, cobra de RTVE 537.000 euros en dos años mediante una empresa creada en julio pasado
Silvia Intxaurrondo, presentadora del programa de RTVE La hora de la 1, donde se ha convertido en el azote del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y en defensora de los argumentos del Gobierno, cobra su sueldo en la cadena, 537.000 euros por dos años de contrato, como ha publicado este lunes este diario, a través de una sociedad suya, lo que alimenta las dudas sobre la tributación fiscal de esos ingresos.
Se trata de la sociedad Sukun Comunicación SL, e Intxaurrondo aparece como administradora solidaria junto a Jhinaoui Farouk, su pareja, según fuentes internas de la cadena. Esta sociedad se creó a finales de julio de 2023 con un capital de 3.200 euros, según los registros mercantiles, pocos días después de que RTVE decidiera renovar por dos años más a la polémica presentadora.
Fuentes internas han explicado a este diario que pagar a los presentadores y artistas a través de una sociedad «es algo habitual, no es a ella solamente», y que abonar el salario a través de una sociedad no implica por parte de RTVE ninguna irregularidad fiscal. «Todo depende de cómo lo declare luego la persona que cobra ese salario», señalan.
RTVE no pagaba directamente a Silvia Intxaurrondo en el anterior contrato, puesto que se pagaba directamente a la productora del programa, Tesseo, y ésta abonaba el sueldo a la presentadora. Después, en julio pasado, la cadena pública decidió hacer el programa internamente e «Intxaurrondo se pasó al régimen mercantil». «Es una decisión de ella que nosotros no calificamos ni opinamos, es cosa suya», señalan estas fuentes.
La cadena pública decidió abrir el expediente de la renovación de Intxaurrondo el 17 de julio de 2023, justo el día de la agresiva entrevista a Feijóo previa a las elecciones generales del 23 de julio. Apenas diez días más tarde, la presentadora creo junto a Farouk la sociedad Sukun Comunicación SL, a la que RTVE abona el salario de 537.000 euros.
«Cobrar a través de una agencia de comunicación o de cualquier otra sociedad puede llevar a sospechas. Pero si lo declara todo como ingresos suyos y sigue las reglas de la Agencia Tributaria, no es ilegal», asegura un fiscalista que prefiere mantener el anonimato.
«No hay sociedades pantalla, hay sociedades malas o buenas. Si se hacen las cosas mal, pues Hacienda te persigue y acabas pagando», explica otro experto. Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con Intxaurrondo, sin suerte.
De acuerdo con los documentos internos de RTVE a los que ha tenido acceso este diario, la cadena pública ha contratado a Intxaurrondo «como co -directora del programa por un periodo de 11 meses anuales por importe de 7.887 euros mensuales en los que están incluidas el disfrute de sus vacaciones. Como Presentadora solo percibirá el importe de las intervenciones que realice previa certificación del productor, el importe por cada presentación es de 700 euros por capítulo».
El contrato va del 11 de septiembre de 2023 hasta el 10 de septiembre de 2025. Fuentes internas recuerdan también que se trata de un contrato excepcional porque no suele hacerse de dos años y menos cuando todo apuntaba a que el PP ganaría las elecciones del 23 de julio, lo que hubiese acabado con la carrera de la periodista en la cadena pública.
Intxaurrondo se ha convertido en el azote del PP y en la defensora de los argumentos del PSOE y del Gobierno. Fue muy crítica en la entrevista al líder del PP y menos agresiva cuatro días después con el presidente del Gobierno. Además, ha defendido al Ejecutivo en las recientes polémicas sobre el caso Koldo y el asesinato de dos guardias civiles en Barbate a manos de narcotrafricantes.
Además, la presentadora ha sido premiada con otro programa, El mejor de la historia, que no ha tenido el éxito previsto de momento. En sus primeras tres emisiones ha quedado muy lejos de la media de la cadena, pero hay que sumar lo que cobra por este programa a lo se embolsa por ser copresentadora y codirectora de La hora de la 1.