La TVE de Sánchez renovó dos años a Intxaurrondo el día de su agresiva entrevista a Feijóo previa al 23J
TVE renovó el contrato de Silvia Intxaurrondo el 17 de julio, día de su agresiva entrevista al líder del PP en vísperas de las elecciones generales
TVE inició los trámites para renovar el contrato por dos años más a la periodista Silvia Intxaurrondo el 17 de julio de 2023, el mismo día que protagonizó la agresiva entrevista al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dentro de la campaña electoral para las elecciones del 23-J. Intxaurrondo, copresentadora y codirectora de La hora de la 1 en TVE, ha renovado hasta 2025.
Según los documentos internos a los que ha tenido acceso este diario, el 17 de julio TVE abrió el expediente de la renovación del contrato de Intxaurrondo por dos años más, desde septiembre de 2023 a septiembre de 2025. La unidad interna de TVE proponente del nuevo contrato era Magazines, y la persona responsable María Isabel Sánchez-Maroto, directora de Entretenimiento de la cadena pública.
Intxaurrondo se convirtió ese 17 de julio en el azote de Feijóo, con quien fue muy agresiva en TVE durante la entrevista previa a las elecciones generales. Intxaurrondo trató de arrinconar a Feijóo con sus pactos con Vox en Extremadura con preguntas como la siguiente: «¿Por qué ordenó usted a María Guardiola, una mujer de palabra, romper su promesa de no pactar con Vox?».
Posteriormente, la periodista acusó a Feijóo de mentir con el tema de las pensiones y su afirmación de que el PP siempre las había revalorizado con el IPC. «Es mentira», insistió una y otra vez Intxaurrondo pese a las palabras del líder del PP. «No, mis datos son correctos. Ni en 2012, ni en 2013 ni en 2017», reiteró la periodista.
Esta entrevista sirvió para que las formaciones políticas de la izquierda y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alimentaran su estrategia electoral de desgaste del líder del PP al presentarle como un mentiroso, precisamente la acusación que hacía el PP a Sánchez y sus «cambios de opinión».
En cambio, Intxaurrondo fue mucho menos agresiva y menos incisiva en la entrevista en TVE con el presidente del Gobierno, también previa a las elecciones generales del 23 de julio. Con Sánchez sentado en frente, el viernes 21 de julio, Intxaurrondo fue menos agresiva y no mencionó sus mentiras pese a que había asegurado que no iba a indultar a los condenados por el procès y lo hizo, o pese a su promesa incumplida de traer a Carles Puigdemont a España y juzgarlo.
La lista de favores de Intxaurrondo al Gobierno y a las tesis que defiende son innumerables desde que está al frente del programa La hora de la 1, el matinal de TVE. Al día siguiente de entrevistar a Feijóo, Intxaurrondo volvió a ser noticia por presentar a Julen Madariaga, fundador de ETA, como «un hombre de una larga trayectoria política». Sánchez ha pactado con Bildu en Madrid y en Navarra.
El pasado jueves, 29 de febrero, la periodista trató de mitigar la importancia de la trama del caso Koldo, una trama del PSOE para cobrar comisiones de los contratos de las mascarillas en la pandemia, asegurando en directo que «no se trataba de comisiones ilegales, sino de beneficios». La Guardia Civil ha añadido a su informe remitido a la Audiencia Nacional un gráfico en el que se desvela que «del total de dinero obtenido de los ministerios y de los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares sólo el 37% acabó en los verdaderos proveedores de mascarillas». Unas empresas que serían Goma Global Trading SL y Startic Innovación SL.
La lista es larga. El 12 de febrero Intxaurrondo defendió al Gobierno también en la polémica del narcotráfico, tras los asesinatos de dos guardias civiles en Barbate. La periodista defendió el cierre de la unidad especial de narcotráfico decretado por Fernando Grande Marlaska alimentando el argumento de Interior de que utilizaban métodos ilegales para hacer su trabajo.