Salud

La Seguridad Social explica cuál es la principal causa de la incapacidad permanente

La Seguridad Social explica cuál es la principal causa de la incapacidad permanente
La Seguridad Social explica cuál es la principal causa de la incapacidad permanente

La Seguridad Social tiene la potestad para declarar la incapacidad permanente en cualquier persona, lo que significa que esa persona no está en condiciones médicas de trabajar y que así será de forma definitiva, de ahí que se llame permanente y no temporal. Te contamos cuál es la causa principal de incapacidad permanente, según los datos aportados por la Seguridad Social.

La incapacidad permanente por artrosis, la primera de la lista

De las diferentes incapacidades permanentes que concede la Seguridad Social, por artrosis es la que tiene mayor presencia, una enfermedad que puede darse en cualquiera de las articulaciones o áreas que se vean afectadas, como son muñecas, codos, manos, cadera, rodillas, pies, hombros, columna vertebral y tobillos. Dependiendo de la dolencia concreta, la Seguridad Social estudiará el tipo de invalidez que puede conceder.

Es muy posible ser beneficiario de una pensión de invalidez por artrosis, y para ello se evaluará la movilidad actual, teniendo que acreditar que se han administrado los tratamientos y fármacos adecuados y necesarios pero no ha habido mejora. Estos son los grados de incapacidad permanente por artrosis que se pueden conceder:

  • Artrosis de cadera: para determinar el porcentaje de discapacidad estando el problema en la cadera, se analizarán las deficiencias de movimiento de las extremidades inferiores y se combinarán los porcentajes de los distintos arcos de movimiento para obtener la deficiencia.
  • Artrosis de hombro: una amputación a nivel de la articulación del hombro dará un porcentaje de discapacidad del 49%, y en el caso de porcentajes menores se evaluarán las deficiencias de movimiento.
  • Artrosis de codos o muñecas: se determinarán las deficiencias debidas a la limitación de movimiento del codo o muñeca, relacionadas con la flexión-extensión y la pronación-supinación.
  • Artrosis de tobillo o rodilla: la medición se centra en este caso en la limitación de movimiento y en la anquilosis, si existiera.
  • Artrosis de manos o pies: no se valora específicamente de las manos o los pies en conjunto, se valora de los dedos, en concreto su pérdida sensorial y de movimiento, así como si hay amputaciones.
  • Artrosis de columna: los aspectos que se tienen en cuenta para definir el grado de discapacidad serán flexión, flexión lateral y rotación.

En función de los diferentes porcentajes de discapacidad se establecerá si la incapacidad permanente por artrosis es parcial, total, absoluta o gran invalidez.

Lo último en Economía

Últimas noticias