Motor

El sector del automóvil critica el plan Renove de Sánchez: «Nunca había sobrado el 85% de los fondos»

matriculaciones coches octubre
Ventas de coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Nuevo fracaso del Gobierno de Pedro Sánchez. El programa para la renovación del parque circulante español -más conocido como plan Renove 2020- ha cerrado como el peor de la historía de la automoción, ya que el Ejecutivo no ha conseguido reactivar la demanda del sector, que ha registrado un hundimiento de las matriculaciones del 32% por los efectos derivados de la crisis del coronavirus. Un escenario que reflejan las cifras, ya que han sobrado 200 millones de euros de los de los 250 millones que se pusieron a disposición de los usuarios en el mes de junio, lo que se traduce en un 85%.

«Los usuarios nunca habían tenido tan sólo dos meses para solicitar las ayudas del programa para la renovación del parque circulante español».

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la situación a este diario, que han explicado que «la reducción de los plazos para la presentación de las solicitudes y la falta de ayudas a los vehículos de combustión han dado como resultado un plan de ayudas muy descafeinado dotado con 250 millones de euros que no ha evitado el desplome de las ventas de coches nuevos desde que la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo».

«Los usuarios nunca habían tenido tan sólo dos meses para solicitar las ayudas del programa para la renovación del parque circulante español, ya que hasta el pasado 20 de octubre no se puso en marcha la herramienta para presentar las solicitudes», critican. Además, critican que «la excesiva burocracia exigida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo -una firma electrónica- y el caos en la página web con problemas en el servidor -que pudo comprobar este diario- han restado gran parte del carácter incentivador de las ayudas».

Por su parte, señalan que «otros planes de apoyo al sector han conseguido impulsar la demanda en momentos críticos para el automóvil -crisis financiera- en los que siempre se solían agotar los fondos y nunca había sobra el 85% de los fondos. Un escenario que deja entrever que las ayudas del plan Renove no han servido para nada».

No obstante, si ponemos la vista en el mercado europeo de automóviles -donde España lidera el hundimiento de matriculaciones en 2020- las ayudas de los homólogos de Sánchez, como es el caso de Alemania o Francia, han evitado una caída de las ventas de coches mayor e incluso han cerrado los últimos meses del año con signo positivo. Estas medidas de apoyo al sector de la automoción eran mucho más ambiciones y en el caso de Italia no se olvidaban de los vehículos de combustión -diesel y gasolina- como si ha hecho España -con ayudas de apenas 400 euros-.

El Gobierno se guarda 200 millones

En concreto, Industria ha decidido cerrar el plan Renove y no admitir más peticiones desde el pasado 31 de diciembre -ni si quiera las que estuvieran ya en la lista de espera- pese a que el presupuesto está lejos de agotarse, ya que aún quedan 200 millones de los 250 millones de euros que movilizó el Ministerio de Reyes Maroto en junio para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus. Otras industrias del sector de la automoción si han conseguido dar continuidad a estos planes hasta agotar los fondos -el Gobierno de Angela Merkel-.

«El Plan Renove ha sido una oportunidad perdida, en un contexto en que el a la entrada en vigor del protocolo europeo WLTP ha complicado la situación para el sector con el alza de los precios de los coches».

En concreto, hasta la fecha sólo se han solicitado 37,73 millones de euros de los 250 millones que dispone el plan, lo que se traduce en algo más de un 15% de los fondos que anuncio el Gobierno de Pedro Sánchez ‘a bombo y platillo’ en un Consejo de Ministerios para olvidar.

La continuidad del Renove en el aire 

Ante este escenario, el sector de la automoción en bloque denuncia la falta de intención del Gobierno de Pedro Sánchez de renovar el programa para la renovación del parque circulante español: «Es complicado de entender que el Ejecutivo no haya atendido a las peticiones de las patronales para impulsar las matriculaciones y evitar un desplome de las ventas también en 2021. Hay que movilizar la demanda, lo que siempre hemos hecho y para ello necesitamos la continuidad del Renove al menos hasta junio 2021», explican.

«El Plan Renove ha sido una oportunidad perdida por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, en un contexto en que el a la entrada en vigor del protocolo europeo WLTP ha complicado la situación para el sector con el alza de los precios de los coches», critican. Además, instan al Ejecutivo a lanzar un salvavidas al sector ya que se enfrenta a un trimestre muy complicado y a un semestre que no va a ser fácil».

Lo último en Economía

Últimas noticias