Motor

Seat comienza a producir respiradores asistidos con el motor adaptado de los limpiaparabrisas

De esta manera, la automoción en su conjunto está tratando de responder a los retos y necesidades de la sociedad española para frenar el avance del coronavirus.

respiradores
Pruebas de un respirador.

La industria del automóvil, en la lucha contra el coronavirus. El cierre total de las fábricas por la extensión de la pandemia y las exigencias crecientes del estado de alarma ha conseguido que los fabricantes ‘aparquen’ los vehículos para comenzar a producir a contrarreloj material sanitario.

La compañía automovilística Seat ha comenzado a producir en su fábrica de Martorell, en Barcelona, respiradores asistidos para pacientes infectados por el coronavirus con el motor adaptado de los limpiaparabrisas de sus vehículos. Uno de los elementos más demandados en la actualidad por los hospitales para luchar contra el Covid-19.

El fabricante de automóviles español ha transformado su línea de producción para ensamblar los respiradores donde antes se montaban partes del Seat León.

De coches a respiradores

«Modificar una línea de montaje que fabrica un subchasis y poder transformarla y producir respiradores ha sido un trabajo arduo en el que han estado implicadas muchas áreas de la empresa y lo hemos hecho en el tiempo récord de una semana», ha indicado Sergio Arreciado, del área de Ingeniería de Procesos de Seat.

Cada respirador cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos, como engranajes impresos en Seat, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas. Además, todos ellos pasan un exhaustivo control de calidad con esterilización de luz violeta.

Unos 150 empleados de diferentes áreas de la compañía trabajan desde hace una semana en la producción del modelo final de estos respiradores tras hacer 13 prototipos diferentes.

«La motivación de todas las personas que participamos en este proyecto es ayudar de la manera que nosotros sabemos, que es fabricar en serie un equipo, esta vez para salvar vidas», ha indicado Nicolás Mora, del área de Producción de Seat Martorell.

Un escenario que se produce ante la falta de material médico en la mayor parte de los hospitales del territorio español. El elevado precio de estos componentes hacía que el stock se limitara al necesario para atender a las necesidades diarias. Una demanda que se ha convertido en fundamental para ganarle la lucha al coronavirus, pero que en la actualidad las empresas que lo fabricaban no pueden atender.

Lo último en Economía

Últimas noticias