Santander, Sabadell, Caixabank, IAG y Telefónica, los valores más negociados en los últimos tres meses
En los últimos tres meses cinco valores de la Bolsa española acumulan los mayores volúmenes: Banco Santander, Sabadell, CaixaBank, IAG y Telefónica. Es decir, tres bancos respaldados por la publicación de sus resultados, en especial en el caso de la entidad presidida por Josep Oliu. Los movimientos en la cotización de la aerolínea y las operaciones de Telefónica, pese a mantenerse por debajo de los cuatro euros por acción, también despiertan el interés de los inversores.
En concreto, el valor de la Bolsa española con un mayor volumen en los últimos tres meses es Banco Santander, con 44,40 millones de euros promedio. En segundo lugar, se sitúan también dos entidades del Ibex 35: Banco Sabadell y Caixabank, en el primer caso con algo más de 34 millones y en el segundo con 17,78 millones. Pero hay que tener en cuenta que el volumen es el número de títulos cruzados, es decir, incluye tanto las acciones que se compran como las que se venden, en este caso, expresados en euros.
De esta forma, tres valores del sector bancario ocupan las primeras posiciones en el ranking de volumen de contratación. En el caso de CaixaBank, Miguel Momobela, analista de XTB, destaca el interés despertado por la fusión con Bankia. Con Santander en primer lugar, “la sorpresa” la da Banco Sabadell y los volúmenes que la entidad se ha anotado tras la presentación de sus resultados. “Han empezado agosto con bastante potencia” subraya Momobela, quien indica que las estimaciones sobre sus resultados eran muy bajas y “han respondido mejor de lo esperado”.
Los resultados del segundo trimestre de Banco Santander y Sabadell se situaron por encima de lo esperado por los analistas. En el conjunto de los seis primeros meses del año, la entidad presidida por Ana Botín obtuvo un beneficio atribuido de 3.675 millones de euros, frente a las pérdidas récord de 10.798 millones de euros registradas un año antes. Por su parte, el banco catalán ganó 220 millones, un 51,5% más por la mejora del margen y la reducción de costes. Anunció, además, su intención de restablecer el pago de dividendo en efectivo.
En los últimos tres meses de 2021 el volumen de IAG alcanza los 17,38 millones de media, por los 17,12 millones de Telefónica, que cierra la lista de los cinco valores de la Bolsa española en los últimos tres meses. A lo largo del año, el holding de aerolíneas ha sido una de las compañías con más volumen de contratación, pese a que el año pasado tuvo que realizar una ampliación de capital para hacer frente a las consecuencias del coronavirus. El siguiente paso hubiese sido la petición de un rescate público. “El turístico y el bancario son dos de los sectores cíclicos en cuya recuperación más se confiaba” afirma Momobela.
Volúmenes y volatilidad
“En este tipo de valores, que coincide que son los que más volúmenes han tenido en la Bolsa en el último trimestre, los inversores han entrado en el momento de correcciones fuertes. Cuando a unos les da miedo, los otros aprovechan para entrar” indica la directora de renta variable de Atl Capital. “Si hay mucha volatilidad en un periodo, es más lógico que haya volumen. Si no hay tanta volatilidad, y el rango es pequeño, el volumen no se dispara”, considera Felpeto y destaca que “en un periodo no vacacional y en valores grandes donde hay liquidez y hay movimientos amplios, hay más volumen”.
Teniendo en cuenta el periodo seleccionado, entre mayo y junio de 2021, solo dos valores de los cinco con mayores volúmenes acumulan subidas en la Bolsa española. Son Sabadell, del 11,3% y Telefónica, del 5,7%. Por el contrario, IAG cae más de un 12%, Caixabank, un 5,8% y Banco Santander un 4,63%. Pese a que desde los mínimos marcados en el periodo todos suben con rentabilidades de dos dígitos, entre el 16% de Sabadell y el 36,5% de IAG, Felpeto advierte de que “el movimiento que hacen entre medias es de corrección importante”.
“Aunque lo razonable es pensar que cuando tienen mucho volumen suben, nos encontramos en situaciones de volatilidad donde hay correcciones puntales importantes que otros inversores aprovechan para entrar” explica Felpeto. “Cundo hablamos de volumen pensamos en las compras. Pero siempre que alguien compra, alguien vende. Cuando se incrementa el volumen existen las dos caras de la moneda; los inversores que deshacen posiciones y aquellos que aprovechan para entrar. De ahí que haya más operaciones”, subraya la misma experta.