subasta tras el verano

Santander da por hecho que Telefónica hará una oferta «conservadora» por los derechos del fútbol

Telefónica quiere seguir emitiendo fútbol
Carlos Ribagorda

Los analistas de Banco Santander «esperan» que Telefónica haga una oferta «conservadora» por los derechos de televisión de la liga de fútbol española en la subasta que se abrirá tras el verano. Santander califica esa subasta como «el próximo gran evento» desde el punto de vista financiero para Telefónica en España y sus estimaciones sobre el futuro de la operadora incluyen «un escenario conservador de costes».

Los expertos del mercado de la entidad que preside Ana Botín dan por hecho que Telefónica acudirá a esa subasta debido a que mantiene una posición sólida en el segmento de gama alta gracias al fútbol. «Dada la actual segmentación del mercado español, Telefónica tiene una posición muy sólida en el segmento de gama alta, creemos que Telefónica está fuertemente incentivada para continuar controlando los derechos del fútbol español, ya que tiene los derechos de la Liga de Campeones», señalan en un su último informe sobre la operadora que preside José María Álvarez-Pallete.

El banco calcula que el coste del contenido ‘premium’ de Telefónica en las dos anteriores temporadas, 1.300 millones de euros, supone el 18% de los gastos operativos de la operadora, por lo que la subasta prevista para después del verano por los derechos de las próximas temporadas es clave para la valoración que hagan los analistas de la operadora y para su evolución en Bolsa.

De hecho, Santander considera que, pese a los problemas que sufre Telefónica en el mercado español por la alta competencia y las ofertas ‘low cost’, la operadora ha demostrado ser eficiente. Por eso, lo que pague finalmente en la subasta de la liga es una de las claves del negocio en España de Telefónica para los analistas.

Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, aseguró en la última conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre del año que esperaban una rebaja en el coste de los derechos del fútbol en España, imitando lo sucedido en las subastas de los derechos de otras ligas europeas.

Amazon, Messi…

En los últimos años Telefónica ha ganado la subasta de estos derechos con la única competencia, devaluada, de Mediapro, la productora de Jaume Roures y Tatxo Benet. Ahora, esta firma está atravesando por importantes problemas financieros que le alejarían de poder competir con Telefónica, que necesita esos derechos para ofrecer contenidos diferenciados a sus abonados.

Pero el problema es que podría entrar en escena otro competidor. Amazon ha coqueteado con la opción de comprar los derechos de competiciones deportivas y la española podría ser una de ellas. La salida de Messi del Barcelona y la falta de estrellas mediáticas esta temporada en la liga española -como había en otras temporadas- podría rebajar el precio final o que incluso Amazon decida finalmente no pujar. En Telefónica temen a la firma norteamericana más que al reciente acuerdo con el fondo CVC.

Además, la liga está tratando de encontrar la fórmula para aumentar los ingresos por los derechos de televisión, lo que va en contra de Telefónica. Su presidente, Javier Tebas, ha adelantando que podría subastar los derechos por bloques para elevar el precio y fomentar la competencia entre los interesados.

Reducción del OIBDA

Sacar un buen precio por la subasta será clave para Telefónica y su evolución en Bolsa. Santander augura que las dificultades en el negocio de la operadora continúen en el segundo semestre y ha reducido su previsión de OIBDA del -2,2% al -3,6%. Para que se revierta la situación, los analistas del banco consideran que será necesaria una concentración del sector o una racionalización en la batalla comercial.

Pese a ello, la mejora en el mercado de Reino Unido, Alemania y Brasil  permiten al banco situar el precio objetivo de la acción en 5,40 euros y mantener su recomendación de ‘comprar’. En sus últimos informes,  Mirabaud lo sitúa en 5,69 euros por acción y Bank of America, en 5,30 euros por título. Telefónica ha cerrado este jueves en 4,25 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias